Nacimiento del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho romano nace por la necesidad de regular la conducta del pueblo romano, siendo así está la base y modelo de nuestro derecho actual ya que ha tenido gran influencia en la evolución denuestra legislación, sin embargo ha sufrido algunos cambios adaptándose así a las nuevas necesidades de la sociedad y costumbres de nuestra época.

Los derechos reales a pesar de las diversas críticasque han surgido a través del tiempo continúan manteniendo la misma esencia y naturaleza, sin embargo es importante mencionar que su clasificación se ha modificado adaptándose a nuestras costumbres ynecesidades ya que en la época romana existían clases sociales y derechos exclusivos de las mismas, mientras que en la actualidad todos tenemos igualdad social así como también igualdad deoportunidades.

Tomando en consideración lo antes mencionado el objetivo de este análisis es comparar las nociones romanas con las actuales, determinando así su influencia en los derechos reales modernos.Es motivo de este análisis hacer una breve comparación de los derechos reales de propiedad, posesión, servidumbre, usufructo, habitación, uso, derechos pretorios, derechos de superficie, enfiteusis ehipoteca.

Vamos a dividir en dos grandes grupos, los derechos reales que se han mantenido hasta ahora y los que se han extinguidos por cambios en nuestra cultura por desarrollo de nuestra sociedaden beneficio común de la misma.

1- En primer lugar podemos nombrar a los que se han mantenido desde su origen romano hasta nuestros días, como lo son la propiedad, la posesión, la servidumbre,el usufructo, la enfiteusis, superficie e hipoteca. Estos derechos no han perdido su validez ni su esencia pues sigue siendo la misma, solo se han excluido algunos elementos y características, asícomo también se han agregados otros buscando perfeccionar la civilización actual. Refiriéndonos al punto relativo a la propiedad en la antigua roma, era muy limitado, es decir, solo los de la clase...
tracking img