Nacimiento del nazismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacimiento del Nazismo.
1919 - 1933
 
El nazismo nació del complejo alemán de derrota respecto a la 1ª Guerra Mundial. El Ejercito Alemán Imperial no era capaz de aceptar su capitulación, por el contrario, comenzó a difundir la versión de un ejercito militarmente invicto, pero víctima de una traición. De esta manera nació la leyenda del "Dolchstoss", es decir "puñalada en la espalda" .
Lacapitulación del ejercito alemán se debió a una situación de franca desventaja militar en el noviembre del año 1918. Las tropas alemanas tenían 184 divisiones en línea y 17 en reserva de las cuales sólo había dos frescas. Los aliados agrupaban 205 divisiones en línea y disponían de 103 en reserva que refuerzos norteamericanos iban engrosando día a día.
Durante el mes de noviembre de 1918 seprecipitó un cambio drástico en el Imperio Federal Alemán. El Rey fue depuesto por un motín originado en Munich y el Consejo de Guerra decidió pedir un armisticio mientras que el canciller dimitía y el kaiser huía a Holanda. Tres civiles entretanto, fueron los encargados de realizar las conversaciones del alto al fuego. Mientras tanto un social-demócrata proclamó la república, la cual muy pronto seconvertiría en la oveja negra de los militares que comenzaban a hablar de traición.
Alemania se volvió un caos general, el paro y la miseria dominaban. La disciplina alemana, de la que tanto se enorgullecían, era la causante de todo esto. Durante generaciones, aquella "kadavergehosam" o "rigidez como de cadáver" estaba privando de personalidad a los alemanes manteniéndolos en una especie de sujeción queles hacía miserables. La pirámide jerárquica se había desmoronado y aquellos cadáveres faltos de las órdenes brutales que les animaban, habían quedado sin defensa en manos de los agitadores.
Para restablecer el orden, hubo que hacer un llamado a los militares. Ellos habían formado unas milicias que consistían en cuerpos de francotiradores o grupos de combate que no reconocían más jefes que sussuperiores. Además de dominar las tentativas de insurrección, iban tomando el poder hasta conformar los orígenes del nuevo ejercito alemán.
En ese tiempo, los militares comenzaron a meterse en política y organizaron un servicio de acción psicológica llamados cursos de pensamiento cívico, animados por el capitán Roehm.
A principios del verano de 1919, salió de esos cursos un personaje llamadoAdolf Hitler, con las bases ya adquiridas de lo que sería en un futuro la doctrina nacionalsocialista.
En ese momento, los militares ya habian sentado las bases del nazismo.
Los militares aliados con algunos de los grandes empresarios, fundaron o sostuvieron células propagadoras de las ideas antidemocráticas, promovían el militarismo y revivían movimientos antisemitas.
En agosto de 1919 se promulgala constitución de Weimar, a la cual el gobierno le tenía tanta fe que ignoraba a las agitaciones nazis. Los enemigos del gobierno prefirieron al ataque frontal, las infiltraciones de sus miembros en el gobierno, fingiendo sumisión republicana.
Los militares se reunían a concretar sus doctrinas y las difundían a través de un periódico donde hablaban de la importancia de reconocer el estado en símismo de una forma aparente que eran libres de seguir quienes quisieran. Después plantearon la necesidad de ser estrictos con esa forma aparente del estado y rechazarla.
El general Roehm y sus amigos, para volver al antiguo orden, iniciaron la creación de infinidad de organizaciones nacionalistas. Este fraccionamiento tranquilizaba al gobierno, impedía todo control eficaz y permitía reunirfácilmente todas las organizaciones aparentemente dispersas en una sola.
En septiembre de 1919, ingresa Adolf Hitler al D.A.P. (Partido Obrero Alemán), y rápidamente toma el control de este.
Con ayuda de Roehm en 1921 fundó el N.S.D.A.P (Partido Obrero Nacional Socialista) al cual se habían anexado otras dos organizaciones. Gracias a una propaganda basada en brutales eslogans, insistiendo hasta la...
tracking img