Nacionalismo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.Nacionalismo mexicano

El nacionalismo mexicano es el movimiento social, político e ideológico que conformó desde el siglo XIX la identidad nacional de México.1 El nacionalismo mexicano nace del patriotismo criollo del virreinato de la Nueva España, alimentado de una corriente anti-españolista y pro indigenista.

La palabra abstracta de mexihcatl, la cual deriva del idioma náhuatl y quehacía referencia sólo al pueblo azteca y su expansión de su antiguo imperio, dió gentilicio a una nueva nación a partir del nombre de la ciudad capital de los mexicas; el nombre debería ser meshico (como se lee en español). Hoy en día es un enfoque ultra-nacionalista que comparten muchos mestizos, algunos indígenas y algunos criollos dentro del territorio de México enalteciendo al último emperadormexicano (aún cuando siguen existiendo los empreadores hoy en día, a la palbra de meras tradiciones orales) ante insubordinación del conquistador español bajo conceptos criollistas de identidad.2

El concepto de nación y de identidad nacional no necesariamente era compartido o entendido igualmente por toda la población. En fecha de la independencia de México se independiza solo el 40% de lapoblación mexicana hablaba castellano,3 el gobierno centralizado también generó disputas y movimientos independentistas que no compartían valores con la gente del centro del país; muchos indígenas, los yucatecos penisulares, los jaliscienses y los norteños mantuvieron y mantienen una identidad diferente (aún a nuestros días) y muchas veces manifestaron sentimientos anti-mexicanistas, pero profundamenteanti-yankees pugnando por una unión pro américa latina algunos, pero principalmente en pro de el uso y las costumbres que actualmente siguen prevaleciendo a la sombra incluso de las leyes.

Sin embargo, el nacionalismo mexicano es considerado como uno de los nacionalismos fuertes[cita requerida], incluso chauvinista, que a pesar de las grandes diferencias ideológicas, raciales, lingüísticas,económicas y políticas que coexisten y conviven en los Estados Unidos Mexicanos, la federación del país se ha mantenido unida en un concepto propio de identidad nacional que esta identificada por el federalismo, la lengua española y la igualdad de derechos (negando la esclavitud y todo título nobiliario); existen otros elementos identitarios que no son mencionados en la constitución política del país quecomparte la población mexicana, la imagen guadalupana de gran sincretismo religioso católico y las creencias prehispánicas unidas en Tonantzin, la madre tierra, que originó peregrinaciones al cerro del tepeyac mil años antes de la llegada de los españoles, y además el culto a patria a través de la imagen de los héroes.
Contenido
[ocultar]

1 Orígenes
2 La construcción de lahistoria nacional
2.1 Arte y cultura dentro del nacionalismo
3 Política y nacionalismo
4 Actualidad
5 Referencias
6 Véase también

[editar] Orígenes
Entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.
Tortura de Cuauhtémoc. Pintura oscurantista del Siglo XIX.

La segunda mitad del siglo XVIII fue escenario de un movimiento de reivindicación patriótica por parte delos criollos en Nueva España.4 Este fenómeno es una respuesta al dominio peninsular en la vida del virreinato, tanto en el campo económico, como en el político, el social y el cultural. Los protagonistas de este movimiento eran miembros del pequeño grupo de personas que tenía acceso a la educación. En la sociedad novohispana esto era posible sólo a través de los establecimientos eclesiásticos, puesla Iglesia era la única institución que prestaba este servicio. Por lo tanto, este grupo estaba integrado notablemente por religiosos.

El nacionalismo criollo de Nueva España ensalzó al virreinato frente a las afirmaciones de los peninsulares por las que se pretendía justificar el dominio español malintenciondo en las tierras americanas. La pugna ideológica entre España y América no era...
tracking img