Los tributos o gravamenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TRIBUTOS O GRAVAMENES

LOS TRIBUTOS:

Si el Derecho tributario es el Derecho de los tributos, será necesario entonces aproximar un concepto de tributos.
Se definen como “las prestaciones, comúnmente en dinero, que el estado exige en el ejercicio de su poder de imperio a los particulares, en virtud de una ley y para el cumplimiento de sus fines”
Blumenstein los define como las“prestaciones pecuniarias que el Estado o un Ente público autorizado por aquél, en virtud de su soberanía territorial exige de sujetos económicos sometidos a la misma”
De las definiciones anteriores y de otras no citadas, se puede señalar que:
1.- El tributo SIEMPRE nace de la ley, esto se enuncia en doctrina como el “Principio de la Legalidad de la Imposición”, aceptado y aplicado universalmente. Elhecho de que la obligación tributaria tenga su origen en la ley, excluye el concurso de la voluntad del sujeto pasivo, esto es el contribuyente. Su voluntad es irrelevante en el nacimiento de la obligación tributaria.
2.- Constituye una prestación en dinero o comúnmente en dinero, consistente en una obligación de dar, esto es dar una suma de dinero. (En nuestra legislación se excluyen lasprestaciones personales o en especie, como forma de extinguir ls obligación tributaria)
3.- El Estado destina la recaudación al cumplimiento de sus fines que se encuentran establecidos en la Constitución Política de la República.
4.- El Estado, sujeto activo de la obligación tributaria, actúa en virtud de su facultad de imperio y dicha facultad se trasunta en el poder que el Estado tiene para exigiraquella prestación debida en forma coercitiva, o sea, puede obligar, por los medios y sanciones establecidas en la ley, al pago total del tributo adeudado.
5.- El establecimiento o imposición de todo tributo se somete al principio de legalidad. No puede existir un tributo sin una ley previa que lo establezca.
6.- Los tributos recaen sobre personas determinadas, ya sean naturales o jurídicas.Clasificación de los tributos:

Tradicionalmente los tributos se clasifican en:
Tasas
Contribuciones
Impuestos

a) Tasas:
Son aquellas “prestaciones pecuniarias que el Estado exige a quien hace uso actual de un servicio público, en virtud de una ley”.
Se definen también como “el precio que se paga por utilizar un servicio público” . La Tasa se caracteriza y se diferencia del impuesto enque cuando el Estado cobra una tasa otorga un servicio individual y personal a quien la paga, lo que hace aparecer la idea de equivalencia entre el servicio que se presta y lo que se cobra por él, lo que no está presente en el impuesto.
El caso típico de una tasa es el precio que se debe pagar al hacer una inscripción de nacimiento en el registro Civil.

Contribuciones:
La contribución es eltributo que afecta al propietario de un bien inmueble y que deriva del aumento del valor de dicha propiedad por la realización de obras públicas. La definición corresponde a las denominadas “contribuciones de mejoras” y su fundamento se encuentra precisamente en el mayor valor de los inmuebles por la ejecución de obras públicas o infraestructura.


Impuestos:
“Es el tributo típico porexcelencia y el que mejor lo representa”
“tributo exigido por el estado, a quienes se hallan en las situaciones consideradas por la ley como hechos imponibles (hecho gravado), ajenos a toda actividad estatal relativa al contribuyente”
El impuesto reúne todas las características del tributo, enunciadas anteriormente, sin embargo, podemos agregar a ellas las siguientes:
1.- Es una obligación de dar unasuma de dinero, no es posible su cumplimiento por equivalencia.
2.- Tiene siempre un destino general, es decir, el estado no puede destinarlo a un fin específico.
3.- No existe la relación de equivalencia que se enunció en la definición de tasas y contribuciones.

Diferencias del impuesto con los otros conceptos.
a) En el impuesto, el Estado exige una suma de dinero, obligación...
tracking img