Nacionalismo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3953 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“NACIONALISMO MEXICANO”

PALACIO DE BELLAS ARTES

Exposición: ANTONIETA RIVAS MERCADO

Antonieta Rivas Mercado nació en la ciudad de México, dentro de una familia acaudalada. La primera de cuatro hermanos, consentida de Antonio Rivas Mercado, su padre, arquitecto mexicano cuya obra más importante fue el monumento a la independencia.

Desde niña estuvo en contacto con intelectuales yartistas ya que su padre fue director de la Academia de San Carlos, en su casa de la colonia Guerrero vive el último periodo del régimen Porfirísta, la Revolución y el México Nuevo. Cuando es mayor, dedica conocimiento y dinero para traer arte a México.

Visitó Europa con su padre, ahí se refugian en la época de revolución mexicana. Conoce museos y el ballet (el cual practica), ópera, teatro,estudia y aprende los idiomas de inglés y francés, se apasiona por el arte en general, crea los cimientos para su desarrollo literario cuando es mayor.

Crea salones literarios, después con el grupo de escritores llamados Contemporáneos funda el teatro Ulises en 1928, donde presenta por primera vez en México el teatro experimental, Antonieta patrocina traduce y actúa las obras que presenta.Financia el patronato de la Orquesta Sinfónica Nacional y publica obras de los escritores Gilberto Owen, Xavier Villarrutia y Andrés Henestrosa. Conoce a José Vasconcelos y apoya su campaña política para la presidencia de la republica, sin embargo es derrotado.

Antonieta viaja a Estados Unidos en 1929, se dice que estuvo enamorada de José Vasconcelos. En Nueva York conoce a Federico García Lorca, mastarde viaja a París donde escribe para ganarse la vida ya que se gastó la mayoría de su fortuna en la campaña de Vasconcelos, sin fondos vive en condiciones austeras.

Mecenas de diversos artistas y proyectos culturales, traductora, ensayista, actriz; una apasionada del arte pero también de la libertad, inicio el pensamiento en torno al feminismo y la figura de la mujer militante; después dereunirse con José Vasconcelos, se suicida en la catedral de Notre Dame a los 31 años de edad.

El palacio de Bellas Artes exhibe obras de pintores amigos de su época, accesorios personales de Antonieta así como retratos y fotografías en la cuales podemos conocer a este personaje tan importante que vivió en lo que fue el inicio en México de obtener una identidad cultural.

EXPOSICIÓN “APARATOS DETORTURA”

ADRIANA NAVARRETE CENTENO

TALLER DE LECTURA Y REDACCION I

PROFESOR: LIC. JAVIER OCTAVIO LANDEROS SALAZAR

En la exposición de aparatos de tortura nos presentan artefactos que se usaron para castigar a personas que cometían algún tipo de falta ya sea a la sociedad, a la moral o cuando estaban en guerra para provocar miedo a sus enemigos, todos ellos llevados a cabo en Europa.Los aparatos fueron creados con varios fines como de ejecución o pena capital, de humillación pública y de tortura. Entre ellas están las Máscaras Infamantes se colocaban a los inconformes contra el orden establecido y a las mujeres que no cumplían con la esclavitud doméstica o los continuos embarazos.

Los instrumentos de tortura contra las mujeres sometían a las que cometían diversoscrímenes o eran consideradas brujas. Se utilizaban Pinzas y Tenazas para arrancar sus pezones, la Pera Oral, Rectal o Vaginal se introducía en estas partes y se iba abriendo con ayuda de un tornillo hasta desgarrarlas.

De los artefactos diseñados su uso va desde la mutilación de pulgares y hasta el desollamiento, destrozo de huesos, decapitación, destrozo de cabezas, tenían como objetivo provocar unalarga agonía a la víctima sin llegar a culminar con su muerte, aunque en ocasiones era irremediable.
Los instrumentos de humillación pública eran aparatos que se colocaban a las víctimas que cometían delitos menores, para exponerlos después ante la multitud con el objeto de recibir agresiones físicas y verbales esto más que el daño físico afectaba su posición ante la sociedad pues eran...
tracking img