Nada de carmen laforet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NADA de Carmen Laforet (1921-2004)

Biografía
Puedes investigar sobre la vida de la autora en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Laforet y también enhttp://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/laforet.htm Después de leer ambas, piensa qué puntos en común tiene la vida de la autora con su novela.

Contexto histórico- social
La guerra civil española (1936-1939) supuso unparéntesis en la vida social y cultural del país. En la posguerra, la vida intelectual española se ve empobrecida por varios factores como el exilio de algunos escritores o el aislamiento político ycultural de Occidente que sufrió España en esta época. Quienes permanecieron en el país se vieron forzados a un asfixiante exilio interior que había sido provocado por hechos como la censura, la prohibiciónde las mejores novelas extranjeras (Proust, Kafka…), etc. Todo ello resalta la labor de los escritores de los años cuarenta que, a pesar de todo, lograron destacar: Carmen Laforet, Cela, Delibes yotros.

Nada
En 1945, Carmen Laforet obtuvo el primer premio Nadal con su novela Nada, la cual alzó a la fama a la joven escritora. Esta obra alcanzó uno de los grandes éxitos literarios de toda laposguerra, y figura entre los libros más destacados de este periodo. Su argumento es muy sencillo, Andrea, una joven huérfana, llega a Barcelona para estudiar en la universidad y se instalará en elpiso de unos familiares un tanto especiales. El entusiasmo vital de la chica pronto cederá el paso a un profundo desencanto para el que quizás va a ser la solución su partida, al final de la novela,hacia Madrid. El tema, pues, es el del acceso a la experiencia, el de la maduración de la persona y el de la adquisición de una cierta idea del mundo. Pero este tema daba lugar a otro, aunque puede queéste no estuviera en el propósito de la autora, el de la constatación de un estado colectivo. Así, en la obra se manifestará la miseria material y moral que refleja la familia que alberga a Andrea y...
tracking img