Nada De Carmen Laforet

Páginas: 30 (7284 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
FACULTAD DE HISTORIA GEOGRAFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE CASTELLANO
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA II











Protocolo de “Nada” de Carmen Laforet
















Introducción



Por medio del análisis de la novela Nada de Carmen Laforet, podremos identificar de quémanera la sociedad española se vio afectada después de la Guerra Civil.
A través de la lectura de la obra también podremos constatar el gran talento con que la escritora fue capaz de reflejar, por medio de un realismo narrativo, todos los aspectos desagradables y sórdidos de la vida, así como la presencia del tedio que embarga a la protagonista y finalmente, conoceremos de qué manera laguerra fue capaz de transformar, negativamente, a dos de los tíos de Andrea: Juan y Román.

Contexto histórico


La novela se sitúa en un período muy conflictivo en la historia de España, pero también para el resto del mundo. Es importante señalar que Nada es la primera novela española situada en un marco coetáneo: el de la posguerra. Esta obra refleja la triste realidad inmediatasin idealización, con un realismo no exento de crítica. Es por ello que se convirtió en una novedad que sorprendió tanto al público como a los críticos literarios. Pero el contexto histórico es sólo un marco de referencia al que se alude en muy pocas ocasiones; lo más importante de la obra es el microcosmos de sus personajes, su drama humano siempre de carácter existencial.


Recepción dela obra


La obra tuvo un gran éxito de crítica, recibiendo grandes elogios de escritores españoles consagrados como Azorín y el gran poeta Juan Ramón Jiménez, además de una buena acogida por parte del público. Sin embargo, las fuertes tensiones políticas de la época provocaron valoraciones sesgadas, hechas desde posiciones políticas partidistas y contrarias, pero, aun así, el grantalento de Carmen Laforet prevaleció, manteniendo su abra vigente hasta nuestros días.








Reseña biográfica




Carmen Laforet nació en 1921 en Barcelona en casa de su abuela paterna, Carmen. Fue la primera hija de Eduardo Laforet y Teodora Díaz Medina. En 1923 su familia se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria. A los trece años muere su madre. C. Laforet permanece en Las Palmashasta los 18 años, que decide volver a Barcelona, recién terminada la guerra, para estudiar Filosofía y Letras. En Barcelona se hospeda en casa de su abuela Carmen. Pronto se le despierta la vocación literaria y en 1940 publica unos cuentos en el semanario de Santander “Mujeres”. En 1942 se traslada a Madrid y se matricula en la facultad de Derecho y sigue con su dedicación a la literatura.En enero de 1944 comienza la redacción de “Nada”, que termina en septiembre. Su amiga Linka (de nacionalidad polaca), a quien dedicará Nada, le presenta al editor y periodista Manuel Cerezales, quien la animó a presentar la obra al premio Eugenio Nadal de novela, que se fallaría la noche del 6 de enero de 1945, que gana y en mayo del mismo año saldrá publicada. La obra es muy bien acogida por lacrítica y será el primer gran éxito de librería de la época. En 1948 se le concederá otro premio, el Fastenrath de la Real Academia Española.
Finalmente, falleció en Madrid el 28 de febrero de 2004. En febrero de 2007, a modo de conmemoración del tercer aniversario del fallecimiento de la autora, la editorial Menoscuarto publicó por primera vez una recopilación de todos sus relatos cortos,incluidos cinco inéditos: Carta a don Juan.















I. Contenido de la obra: formulación esencialista






Nada es una obra que refleja plenamente los conflictos más íntimos del drama humano, revestidos siempre de un carácter existencial.


Es imposible no considerar el contexto histórico en el cual se escribe la obra, pero no podemos supeditarla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nada-carmen laforet
  • Nada- Carmen Laforet
  • Comentario "nada, carmen laforet"
  • Carmen laforet nada
  • Nada carmen laforet
  • Nada, de carmen laforet
  • Carmen laforet: nada
  • Nada, carmen laforet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS