Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pamplona, España.- Resulta aventurado señalar una época concreta que asegure con exactitudlos comienzos del encierro, aunque se dice que entre los años 1385 y1387 ya existía en Pamplona. Los toros que llegaban a la ciudad para,posteriormente, ser lidiados, permanecían en el exterior del cascourbano, a la orilla de los ríos Arga, Sadar y Elorz, antes de sertrasladados a la carrera a la plaza detoros.
No obstante, los historiadores coinciden en apuntar al siglo 16 como la fecha más aproximada de este comienzo, durante la que se corrieron toros por las calles de la capital navarra. Al parecer, desde tiempo inmemorial y hasta 1843, un empleado municipal a caballo abría la comitiva acompañado de un segundo jinete que anunciaba la presencia de las reses con su corneta. Entre ellos y losastados nadie se interponía, mientras que, detrás de la manada, pastores y empleados azuzaban a las reses.
Algunos historiadores sostienen que en Pamplona ya se celebraban festejos taurinos en el siglo 12 y a finales del 14, por lo que cabe la posibilidad de que se desarrollaran carreras con el ganado que atravesaba las calles de madrugada.
El encierro no era antiguamente una representación genuinade las fiestas, ni un acto oficialmente organizado. Era más bien una mala costumbre, una infracción. Los corredores de entonces, calificados de “locos”, aprovechaban el traslado de los toros desde el campo hasta el centro de la ciudad para correr delante de los astados en los últimos cientos de metros, los que discurrían entre las murallas medievales y la Plaza Mayor (ahora Plaza del Castillo).Este quebrantamiento de la Ley se impuso a través de los siglos, hasta que las autoridades dictaron las primeras ordenanzas sobre el encierro en 1867.
La denominación de “encierro” se utilizó por primera vez en 1856, ya que hasta entonces era conocido como la “entrada”. Ese mismo año, debido a la construcción de un coso taurino cerca del solar que actualmente ocupa el Teatro Gayarre que sustituyó alque estaba situado en la Plaza del Castillo, el encierro adoptó el itinerario que ha llegado hasta nuestros días, que tiene una longitud de 825 metros.

Recorrido
Por aquel entonces, el recorrido se iniciaba en Santo Domingo, hasta llegar a la plaza de la Fruta y afrontar Mercaderes. El trazado continuaba por Chapitela y finalizaba en la plaza del Castillo.
Aunque no hay constancia de ello,resulta probable que no se permitiera la participación de otros acompañantes.
A partir de 1853, con la utilización de un nuevo coso ubicado en la actual plaza del Vínculo, se realizó la entrada de los toros por el Portal de San Nicolás, hoy, avenida de San Ignacio. Fue en 1866 cuando se solicitó el permiso para que los astados pudiesen utilizar el trazado de la Rochapea, Santo Domingo, plazaConsistorial, Mercaderes y Estafeta.
El gobernador civil aceptó, pero sugirió medidas menos arriesgadas. Un año después, el 1 de julio de 1867, se redactó y publicó un bando que contenía 15 prevenciones que debían respetarse, lo que supuso la culminación de un periodo de indecisiones.

Trayecto inalterable
El encierro de Pamplona no ha contado con oposición de envergadura por parte de lasautoridades estatales, vecindario y portavoces desde 1876. Su trayecto, asimismo, también ha permanecido inalterable: Baluarte de Rochapea, plaza Consistorial, Mercaderes y Estafeta. Al finalizar esta última calle, el encierro se dirigía hacia la derecha (Teatro Gayarre y Bar Niza) para afrontar la puerta principal del coso. Al desaparecer la plaza vieja, desde 1922 corredores y toros giran hacia laizquierda (tramo de Telefónica) para enfilar la entrada al callejón.
En todas las etapas de la historia, se pretendió disminuir el peligro para los participantes en este espectáculo. De esta forma, a partir de los años 50, surgió el llamado doble vallado, que se fue colocando en todas las zonas del recorrido en las que se encontró espacio hábil, y más recientemente se innovó en el acceso al coso con...
tracking img