Nada!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios de Comunicación y Adolescencia
Como señaláramos en la primera parte, la adolescencia es una de las etapas más vulnerables y más receptivas ante los medios de comunicación. Pero, previo a continuar, comencemos por decir qué se entiende por “adolescencia”.
La adolescencia, como se define en todos los textos de estudiosos dedicados a esta etapa tan importante en nuestras vidas, es una etapaque va desde los diez a los veinte años, aproximadamente; es una etapa de cambios, cambios en todos los sentidos: biológicos, psicológicos y sociales. Una de las características fundamentales que la define, es la “crisis de identidad”, y esto se ve, por citar sólo un ejemplo, en su falta de control de los impulsos, los cuales los llevan a tomar conductas poco acordes a los modelos aprendidos,mucho menos a los establecidos socialmente.
Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en esta etapa. Ellos existen, por esencia, para influir en la población y esta población de adolescentes puede ser muy frágil ante el avance de éstos; pero también, puede llegar a ser totalmente insensible a ellos. Todo depende del vínculo afectivo que establezcan. Algo así sucede con sus padres, ytambién con sus pares. Su estilo de vida puede ser modificado, o influido por los medios de comunicación; desafortunadamente, en el mundo los resultados casi siempre son desalentadores. En este planeta globalizado, donde impera el consumismo y la sobrevaloración de la imagen, y no los valores genuinos de cada grupo, los medios, de modo general responden a los intereses del consumo. Como sostiene lafilosofa española Adela Cortina, globalizar y comprometerse con lo bueno, es un reto: ““La globalización, como cualquier otro fenómeno humano, puede ser aprovechada para el bien o para el mal. Ahora comprobamos que se están ampliando las diferencias entre ricos y pobres, entre países o incluso dentro de ellos, pero esta situación nos brinda una gran ocasión: globalizar lo bueno”.[1][11]
¿Y por quélos medios de comunicación pueden influir con tanta fuerza sobre los adolescentes? Pues, además de ser muy vulnerables, al decir de los autores españoles Mario Carretero y José Antonio León, “como es de todos conocido, la adolescencia abre la puerta a un nuevo mundo que conlleva importantes y profundos cambios, no sólo en la propia imagen del individuo y en la manera de interactuar con susiguales y el resto de las personas, sino que se extiende también a nuevas formas de pensamiento. Los adolescentes alcanzan un nuevo y más complejo nivel de pensamiento que va a permitirles concebir los fenómenos de manera distinta a como lo habían hecho hasta entonces. Este pensamiento, caracterizado por una mayor autonomía y rigor en su razonamiento, se ha denominado, en la tradición piagetiana,pensamiento formal, y representa al estadio del mismo nombre, el estadio de las operaciones formales”[2][12]. Entonces ocurre que ya los adolescentes no se guían tanto por lo que dice un adulto sino que influye mucho el razonamiento formal del grupo. Un grupo de adolescentes bien puede fanatizarse con un músico, de este modo estos adolescentes van desde adquirir u obtener sus canciones, videos ycualquier objeto que lo represente, hasta imitar su vestimenta o su modo de moverse. Y para ellos esto es realmente importante.
La psicóloga cubana Laura Domínguez García resalta que “otra característica en esta esfera, propia de la juventud, es que su vida cultural y recreativa se encuentra relacionada, en mayor medida, a espacios externos al centro de estudios o laboral”[3][13], y considerando larelación que los adolescentes tienes con los diferentes medios, indica que “según I. Kon, la lectura, el cine y la televisión, se encuentran entre las actividades preferidas en este grupo evolutivo, y en ocasiones, la gran dispersión de intereses que poseen les trae dificultades en la organización y distribución de su tiempo. En cuanto al desarrollo de los intereses cognoscitivos podemos señalar...
tracking img