Proceso de induccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4307 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES

AMBIENTE HUMANO

Trabajo Grupal

Proceso de Inducción

Jose Pablo Rojas Vargas
Carné: 200641972
Laura Romero Romero
Carné: 200707506
Daniel Madriz Granados
Carné: 200743660
Ángel Calvo Araya
Carné: 200659564
Juan Carlos Elizondo Ramírez
Carné: 200236582

Profesora: Irene AguilarINTRODUCCIÓN

Si bien el proceso de selección de personal se constituye en una herramienta fundamental para contribuir al éxito en el desempeño de un empleado, en si mismo no es suficiente para garantizar la adaptación de la persona al cargo y el logro de resultados en un corto plazo. Es así como la Inducción se constituye en un proceso necesario para maximizar laspotencialidades que el nuevo empleado puede desarrollar.
La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente que permita la ubicación del empleado y de su rol dentro del trabajo, para fortalecer su sentido de pertenencia y la seguridad para realizar su trabajo de manera autónoma.
 
El proceso de inducción y la bienvenida comienza desde que el candidato al puesto entrega susolicitud y se le proporciona información sobre la vacante que se pretende cubrir, normalmente se considera terminada cuando el empleado ha tenido suficiente tiempo para digerir la información requerida y aplica con un grado razonable de éxito lo que ha estado aprendiendo.

Es primordial tomar en cuenta que los individuos necesitan de apoyo, seguridad y aceptación, de tal forma que las actividadesrealizadas deben estar matizadas por una actitud cordial.

Tambien es importante decir que el proceso de induccion forma parte de las etapas de la socializacion organizacional, esto porque este proceso toma efecto en las tres distintas etapas las cuales son:
- La etapa previa a la llegada
- La etapa de encuentro
- La etapa de metamorfosis

Por otra parte el seguiente documento consta dedos partes, la primera parte es una revision bibliografica donde se habla sobre el concepto del proceso de induccion y los procesos o etapas que este contiene. Y de segunda parte se realizo un trabajo de campo para evaluar este proceso de induccion en una empresa y para ver como este se desarrolla en esta misma.

Los objetivos del trabajo elaborado fueron los siguientes:
• Incrementar elconocimiento con respecto al proceso de inducción, planteando claramente su definición, y por medio de esta dar opción a crear una propia.
• Ejemplificar el tema central, con un trabajo de campo, en este caso, empresa la MUCAP, con el que se busca poder mostrar en sentido práctico, como se lleva a cabo en la actualidad un proceso de inducción para los nuevos trabajadores de la misma.No hayningún mensaje seleccionadoHaz clic en cualquier mensaje para verlo en el panel de lectura. Se bloquearán los datos adjuntos, imágenes y vínculos de remitentes desconocidos para ayudarte a proteger tu privacidad y seguridad.
Para mostrar los mensajes automáticamente al seleccionar una carpeta, cambia la configuración del panel de lectura

• Analizar la importancia del proceso de inducción tantopara la empresa como para el nuevo empleado, con el fin de que el empleado se adapte lo más rápido posible a la cultura de la empresa.

• Identificar los diferentes aspectos que comprende un proceso de inducción, la cual varía dependiendo de los intereses de la empresa.

• Reconocer que el proceso de inducción sirve para que el nuevo ocupante al puesto conozca más acerca de la empresay su historia y logre una mejor identificación con ella.

• Comprender que el proceso de inducción es corto por eso el nuevo empleado debe tener la mejor disposición para así obtener los resultados esperados al aplicar la inducción.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE UN PROCESO DE INDUCCIÓN
CONCEPTO:
Los programas de orientación son desde introducciones breves hasta programas largos y formales....
tracking img