Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Síntesis en mis palabras.
Es una obra que le encuentro características de novela y de obra de teatro; su desenvolvimiento en los 20 actos me parece gradual y que me deja saber en cada Acto, un acontecimiento especifico, que encadena el próximo Acto, y así se va desencadenando la historia, en una secuencia de causa y efecto.
La historia de Calisto y Melibea en la primera escena del primeracto, me parece que nos prepara instantáneamente para intuir de qué va la historia; Melibea rechaza a Calisto que cae instantáneamente enamorado en su primer encuentro.
Calisto sin poder sacarse de la mente a Melibea, sufre de amor y confiesa a su criado Sempronio  su desdicha, lo cual hace que Sempronio, preocupado por su Amo, le da como solución ir con “La Celestina”, (la vieja prostituta quepresume de tener varios oficios,  entre ellos, perfumera, lavandera, costurera, maestra de hacer afeites, pero en sí, su oficio principal es ser hechicera.) para que ella le ayude a cumplir su deseo ferviente de tener por mujer a Melibea.
La Celestina ofrece sus servicios y pide a cambio un manto y después  pedirá mas por la codicia que su alma diabólica le ínsita.  
Padermo intenta convencer a suamo Calisto de cambiar de opinión y no hacer tratos con La Celestina, pero lo único que consigue es que lo rechace y en vista de no tener otra opción y persuadido por La bruja , se une a ellos, para ayudar a conseguir lo que su amo tanto añora.
La Celestina logra entrar a casa de los padres de Melibea, consigue hablar con su madre Alisa y ella deja a Melibea atendiendo a la señora que se escabullocomo vendedora de hilado y  así, poco a poco La Celestina va envolviendo a Melibea con sus inteligentes argumentos y mentiras, y termina por convencerla en que ayude a Calisto, quien se encuentra muy enfermo, pues solo ella podría ayudar a que se cure.
Melibea y Calisto se enamoran, se entregan su amor desbocado, y Calisto en recompensa obsequia una pulsera de oro a La Celestina. Sempromio  yPadermo reclaman parte de la recompensa  a la Celestina ; Ella invadida por la codicia ,se niega a dar algo , lo que ínsita a que los criados después de la pelea, la maten; y por ello la justicia se cobra con su vida por también.
Elicia le cuenta a Areusa las muertes de Sempromio y Padermo , al igual que la de La Celestina y las dos muy enojadas planean vengar sus muertes y por eso se lo piden alrufián de  Centurio.
Centurio enfrenta a los nuevos criados de Calisto que se encontraban resguardando el huerto donde Melibea y Calisto se encontraban; Calisto al escuchar el alboroto trata de salir a enfrentarse  y ayudar a sus criados, pero lo único que consigue es caer por accidente de la escalera y morirse.
Melibea  deprimida por la muerte de su amado, crea un espectáculo para sus padres queculmina con su suicidio, dejándose caer de la Torre.
 
2.- La escena que más me gusto fue el Acto 16.°
 
Los personajes:
-Pleberio
-Alista
-Lucrecia
-Melibea
Pues me intrigo y me emociono, creo que por cosas personales en las que encontré identificación Pues los padres, hablan de lo valiosa que su hija  es, pues posee todos los lineamientos que la sociedad estipula para poder casarse,que son: discreción, honestidad y virginidad, lo segundo, la hermosura, lo tercero, el alto origen y parientes, lo final, la riqueza; cosa que Melibea ya no es; Los padres reflexionando en esto planean casar a Melibea; La criada Lucrecia que se encuentra escuchando todo, corre con Melibea y le cuenta lo que sus padres están planeando antelándola a la situación.
Me vuelvo a identificar con  Melibeacuando alterada manda a Lucrecia a que les cuente a sus padres todo lo que lleva haciendo con Calisto desde hace un mes  y así ella huye con su amado, pues creo que es valiente al no importarle las cosas que sus padres le imponen, aun que el huir parezca cobarde. Además creo que hacer eso en su época era un acto que merecía ser castigado severamente pues creo que se consideraba como libertinaje...
tracking img