Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMERGENCIA MEDICA: MANEJO DE ACCIDENTES CAUSADOS POR MORDEDURAS DE ANIMALES PONZOÑOS.

Autores: Percy Fernando Justiniano Helbingen.
Lizeth Severiche Medina.Karen Iveht Melgar Arias.
María Rene Valdivia Medina.
Fátima Geraldine Rojas Padilla.

Resumen.-
Cuando llega la época de primavera y otoño aumenta el número demordeduras y picaduras por seres vivos que usualmente invernan el resto del año. Arañas, escorpiones, serpientes e insectos encuentran en el hombre, más en contacto con la naturaleza en estas fechas,una presa fácil donde inyectar sus venenos. Por fortuna, en nuestro país, la mayoría de los casos son leves; siendo los síntomas locales los predominantes; aunque no por eso debemos obviar la gravedadque en ciertos pacientes hipersensibilizados o con especiales características puede suponer una agresión por estos animales. En el siguiente artículo se describen los síntomas que pueden originar,tanto a nivel local como sistémico, y las posibles complicaciones o enfermedades en que pueden derivar, así como su prevención. De igual modo veremos la conducta general a seguir ante cualquier heridadebida a su ataque, haciendo especial hincapié en la actitud ante las afecciones sistémicas revestidas de gravedad.
Palabras claves.- Veneno, mordedura, animal venenoso, shock, antídotoIntroducción.-
Las mordeduras son consideradas generalmente como heridas de tipo contuso o punzantes, que comprometen a la piel y se pueden acompañar de lesiones de estructuras musculares, nerviosas, vasculares,etc., pudiendo dar clínica de carácter sistémico, además de la local.
Existen una serie de seres vivos portadores de un aparato picador característico, a través del cual inoculan a sus víctimas unveneno o ponzoña exclusivo. Afortunadamente, en nuestro país, la incidencia de casos graves por picadura de escorpiones, abejas, avispas, arañas, es escasa, y si éstos se producen es debido al estado...
tracking img