Nahuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I’X

I’x/Balam. Es el símbolo y energía de la Madre Tierra. Representa los lugares o centros ceremoniales donde se llevan a cabo las ceremonias. Son los cerros, las montañas, las planicies. Significa Jaguar.
I’x. Representa el altar maya o sea el tab’al. Es un día especial para pedir la vida de los animales tanto domésticos como salvajes. Se le pide a Ajaw una buena cosecha de cualquiercultivo, en especial el de las verduras. En este día se encienden candelas de color verde, ya que simbolizan el color de la Madre Tierra.
I’x, significa guardián de la montaña. Es el nawal de los cerros. También es el nawal de la Fortalezas espiritual.
Función espiritual
 Propicia energía espiritual y física.
 Invocación por la lluvia.
 Invocación por la vida de los animales.
 Día deinvocación por la salud de toda la humanidad.
 Día para realizar invocaciones para que las siembras estén protegidas de los animales.
Características de la persona nacida en I’x
Su origen Keme y su misión, Iq’.
Sus Foralezas
 Es una persona paciente, fuerte, responsable, valiente, respetuosa, vigorosa y atrevida.
 Es una persona decisiva y realista.
 Es de buen corazón.
 Buen padre defamilia.
 Puede ser una persona líder y famosa si sabe encauzar sus energías.
Sus Posibles Debilidades
 Puede llegar a tener un carácter fuerte.
 Algunas veces se enoja y se impacienta.
Su carácter le puede hacer prepotente, orgulloso, colérico, serio y vengativo.

El Nacimiento y Su Significado
El Nacimiento y Su Significado
Calendario Maya Tzolkin 1900 - 2012 - La cuenta Quiché
Los 20nahuales - glifos y cruz maya - la energía del día


La Constitución del Pueblo Maya Cholq'ij
Calendario Sagrado Maya
El calendario sagrado de 20 días, llamado Cholq'ij (Tzolkin en Maya Yucateco), salió del cuerpo humano, de los diez dedos de las manos y los diez dedos de los pies. Estos 20 días forman una ley que controla la vida del ser humano, desde su concepción hasta la muerte. Así mismo,de estos 20 días salió una ley conocida como Derecho Consuetudinario Maya, esta es una ley divina, una ley sagrada, una ley que no tiene reforma, no se le puede ni quitar ni agregar nada.
En este Derecho Consuetudinario Maya se respetan dos leyes: la Ley Divina del Creador y la Ley Natural sobre la Tierra. Aquí se encuentra la sabiduria de nuestros abuelos, aquellos profetas Mayas quienesvinieron de la constelación de estrellas, Las Pleyades ; aquellos que nos dejaron estos grandes conocimientos y a su debido tiempo, después de terminar su trabajo aquí en la tierra Maya, se regresaron hacia aquel lugar de donde habían venido. Estos cuatro profetas Mayas son: Balam Quiche, Balam Aqab, Balam Majaqutaj e Ikg Balam.
Mientras estuvieron en tierra Maya, estos profetas tuvieron sus compañerasde vida, y ellas fueron: Kaja Paluma, Tzununha, Chomiha y Kakixaha ; también tuvieron hijos a excepción de Ikg Balam. Estos profetas aquí vivieron y nos dejaron grandes conocimientos. Por ejemplo, nos enseñaron cuales son los materiales a usar cuando se hace ceremonia, eso fue desde aquella primera ceremonia celebrada sobre el Cerro Chui' Saqarib'al (Lugar de Amanecer) en aquella madrugada cuandopor vez primera se esperaba la salida del sol sobre la faz de la tierra. Cada uno de estos profetas traía su ofrenda para dar gracias: Balam Kiche traía el Kaxlam Pom, Balam Aqab ofrecio el Mexcam Pom ; Señor Majacutaj ofrecio Cuil Pom, e Ikg Balam ofrecio gok pom. Hasta hoy en día se practica esta ceremonia tal como se hizo en aquel primer día sobre aquel sagrado Cerro "Lugar de Amanecer".También nos dejaron, entre otras cosas, nuestros 20 grandes calendarios. En fin, nos dejaron una tradición entera.
Con el estudio y formación de los calendarios, llegaron a saber que cada 5200 años la tierra se oscurece por un periodo de 60 a 70 horas, a este periodo de 5200 años le llamaron "Un periodo de Sol". Así se empezó a medir el tiempo de los 20 calendarios y entro en vigencia la nueva...
tracking img