Nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA NANOTECNOLOGÍA
1820- El científico inglés Faraday descubrió la ley de inducción magnética por la que una variación de flujo magnético produce una fuerza electromotriz. Alguien le pregunto, como suele ocurrir con un gran descubrimiento científico: “¿Para que sirve esto?”. Solo descubrió que circulaba una corriente pequeña por un hilo cuando se movía un imán. La contestación fue:“¿Para que sirve el nacimiento de un niño?”. El resultado es que toda la tecnología eléctrica moderna empezó con el descubrimiento de Faraday.
1948- Bardeen, Brattain y Shockley hicieron el gran descubrimiento científico que ha cambiado la vida del siglo XX: el transistor. Cuando observaron el efecto no tenían ni la menor idea, ni podían vislumbrar, de sus repercusiones. Toda la
electrónica actualesta basada en el transistor mas o menos compactado con las técnicas microelectrónicas. El transistor ha abierto el espacio a los humanos y nos ha hecho tener una vida más larga y llevadera. La medicina no sería lo que es sin el transistor por poner un ejemplo y no citar el manoseado de las comunicaciones. Bardeen, físico teórico, es el único Premio Nobel doble en física. Uno por el transistor(1956) y el otro por la teoría de la superconductividad (1972). El transistor es el paradigma más claro de cómo la ciencia y la tecnología van abrazadas.
Una gran invención es una idea genial, un inicio pequeñito con un imprevisible gran producto final. Que nadie piense que la tecnología puede desarrollarse sin el conocimiento profundo y científico que la sustenta. Es cierto que podemos ser “copycats” (gatos copiadores) pero eso requiere empezar a copiar pronto y darse cuenta muy temprano de lo importante que es un descubrimiento científico, lo cuál es tan importante como hacer el descubrimiento. Esto es lo que hicieron los japoneses con el transistor vislumbraron su desarrollo futuro e importancia y compraron a los Bell Laboratories la patente lanzándose rápidamente a su desarrollotecnológico. La SONY fue, probablemente, la primera empresa que lanzó al mercado una radio hecha con transistores en vez de válvulas. ¿Se imaginan Uds. un satélite espacial hecho de las antiguas válvulas?, ¿cuánto pesaría?, ¿cómo debería ser de grande?. Imposible de poner en órbita. Los países que se lanzaron a la aventura de la integración de transistores, a la microelectrónica, con ventaja inicial(Japón y Estados Unidos) son aquellos que han marcado las pautas con una diferencia abismal sobre los otros.
Hoy en día el río que nos lleva nos hacer soñar con ser grandes o más que eso gigantes. Cooperamos, juntamos o agredimos para llegar a ser importantes y más en moda, si a nuestra operación añadimos .com llegamos a una operación biliaria. Pero en lo pequeño, lo individual y lo simple esta lamagia, lo gracioso, lo elegante y la belleza. La miniaturización, la microelectrónica, ha permitido el desarrollo tan fenomenal de las últimos décadas. La impetuosa marcha hacia lo pequeño continua. Las perspectivas técnica y financieras son enormes. Pero la miniaturización no es suficiente, no crea perspectivas y es claro que antes que después llegaremos al limite. Hacía falta la idea que lanzó elfísico teórico Richard Feynman (Premio Nobel 1965) cuando inició una charla diciendo: ¡no me hablen de micropositivas, ni de filminas quiero saber de mover átomos y formar configuraciones distintas con ellos, escribir con átomos!. Sólo había un problema que no tenía la idea de cómo hacerlo, no tenía una visualización para llevar a cabo la tarea.

1982 – Gerd Binning y uno de nosotros, HeinrichRohrer, hicieron el descubrimiento, que abrió el camino que nos lleva a un terreno con una fisonomía nueva. Descubrieron el Microscopio de Efecto Túnel (Premio Nobel 1986). Este consiste básicamente en detectar una corriente eléctrica túnel, no permitida clásicamente pero si cuánticamente, entre una punta de dimensiones atómicas y una superficie. La corriente es minúscula 1 nanoAmperios...
tracking img