Narcotráfico en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narcotráfico en México

El tema del narcotráfico en nuestro país es uno de los problemas más fuertes que tenemos hoy en día; más allá de la pobreza, la corrupción, etc. El narcotráfico representa, en mi opinión, un problema extremadamente trascendental en nuestro país. Con cerca de 100 años de haber comenzado y sin ver final alguno aún, es uno de los principales problemas hoy en día.
Laexistencia del narcotráfico en México está ligado con la introducción de políticas prohibicionistas en EE.UU. El narcotráfico forma parte del crimen empresarial ilegal; la prohibición en sí tiene un efecto desestabilizador, es decir que cuando el Estado prohíbe el comercio de determinados bienes, automáticamente crea mercados ilegales, y al mismo tiempo el Estado renuncia a muchos de sus poderesreglamentarios. Por lo tanto el meollo del narcotráfico en sí, es principalmente la prohibición del comercio de estos bienes, pero con igual importancia es cuando el sistema judicial de algún Estado se niega o es incapaz de ejercer su autoridad, en este caso el riesgo de que se desarrollen grupos de criminales organizados, aumenta considerablemente. (Ensayo del Colegio de México sobre narcotráfico)[1].Tomando en cuenta que los dos factores mencionados anteriormente son lo que provoca que en algún país se desarrolle el crimen organizado, podemos concluir que nuestro país cumple ambas características perfectamente, lo que hace de México un ambiente perfecto para desarrollar el narcotráfico.
Al principio el narcotráfico se basaba en la importación de opio a México para su refinación y luego sureventa en EEUU, y con las primeras leyes prohibitivas por parte de EEUU el mercado mexicano y turismo se ve increíblemente beneficiado. Después, a partir de 1916 el gobierno mexicano prohíbe la importación de opio al país. Después de la Revolución, el poder del Estado se centraliza y la presión internacional por mantener la prohibición aumenta; esto provoca que en 1926 las leyes de prohibiciónse extiendan a la comercialización y cultivo del opio y la marihuana, luego en 1929 también se prohíbe la exportación de opio, marihuana y heroína; y además de todo el gobierno mexicano decide castigar a cualquiera que esté ligado con la producción y tráfico ilícito de drogas. En la década de los treinta cuando el poder militar comenzó a emigrar al centro y con el endurecimiento progresivo deprohibición en EEUU, se abrió una importante oportunidad de mercado ilícito de drogas.

Durante la década de los treinta las relaciones entre el mundo criminal y la clase política en ascenso fueron organizadas con fines específicos, es decir que algunas autoridad locales no solo permitieron, sino que regularon y protegieron las actividades criminales a cambio de beneficios económicos. Esto ayudódespués a establecer las bases de un sistema de regulación estatal del mercado criminal. Desde 1948 la unión de una sostenida demanda por parte de EEUU y un gobierno mexicano de estructura parcialmente criminalizado facilitaran la expansión de esta economía ilícita. Y así fue como la creciente relación político-criminal permitió echar a andar una cadena de producción que durante las siguientes tresdécadas, abasteció el total de demanda de marihuana y entre el 10-15% del mercado ilícito de opio y heroína en EEUU.
Durante el régimen priista, el crimen organizado y el gobierno federal llegaron a un acuerdo de reciprocidad, es decir la autoridad debía organizar la organización eficiente y pacífica del mercado a cambio de “impuestos” extraídos de la actividad criminal; gracias a estos permisos yprotecciones otorgadas por agentes del gobierno, los empresarios criminales pudieron desarrollar zonas de producción, hacer uso de vías de comunicación y transporte para así enfilar sus productos hacia la frontera con EEUU.

Estos pactos de reciprocidad por parte de ambas partes, permitió mantener a los empresarios narcotraficantes fuera de cargos políticos, así como una manera de mantener...
tracking img