Narcotráfico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
México, ¿territorio de los mexicanos o de los capos del narcotráfico?
Como todos podemos darnos cuenta, el crecimiento del narcotráfico en México es uno de los principales problemas y de mayor trascendencia en la actualidad que vivimos.
¿Por qué México dejó de ser territorio transitorio para convertirse en territorio consumidor de drogas? ¿Qué tanto hemos permitido, como ciudadanía, el progresodel tráfico de drogas? ¿Es cierto que el gobierno y las autoridades han permitido esto?
El objetivo de esta investigación comienza por conocer el problema a fondo en nuestro país, pero debemos tomar en cuenta que aún cuando es en este territorio donde nos interesa la problemática, el tráfico proviene de países sudamericanos e incluso europeos o asiáticos, por lo tanto debemos abordar también laproblemática en estos países aunque de una manera más general; además un poco del proceso histórico que se ha venido viviendo de esta actividad, puesto que es necesaria, para de alguna manera “entenderlo” y así poder encontrar posibles soluciones, tomando en cuenta todos y cada uno de los aspectos que engloban esta situación.
Marco teórico
Abarcar el problema del narcotráfico en México esahondar en temas peculiares, extensos y peligrosos. Pues bien, tenemos que comenzar por definir y delimitar el tema, y a la vez recabar datos que nos sean de utilidad.
El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales, este negocio ha generado violencia extrema entre carteles por el trasiego y conquista de nuevas plazas,sumando a ésta la guerra que ha emprendido el gobierno para tratar de erradicarlo.
Pero este tema, no es algo nuevo: En México, entre 1888 y 1911 las cantidades de opio importado oscilaron entre los 800 kilos y cerca de 12 toneladas. El consumo de opio en forma de láudano –mezcla de opio de alta calidad, alcohol de 30º, azafrán y esencias de canela y clavo– y otros compuestos opiados, era legítimoy usual.
En Sinaloa, datos estadísticos de 1886 consignan ya desde entonces la existencia de la adormidera blanca, rica en morfina, entre la flora de la región. Sin embargo, el opio se importaba de Estados Unidos, Europa y Asia, es decir sólo era un territorio de paso.
En 1920 las autoridades mexicanas se sumaron a la tendencia internacional de criminalizar el consumo de dichas drogas, einfluidas por reuniones internacionales promovidas por Estados Unidos empezaron a controlar la producción de opio y sus derivados y se estableciendo “Disposiciones sobre el cultivo y comercio de productos que degeneran la raza”, que prohibían el cultivo y la comercialización de la marihuana, salvo para su utilización con carácter médico. Sin embargo, todavía se permitía el de la adormidera y laextracción de sus productos cuando se tuviera el permiso correspondiente. Tiempo después la prohibición se extendió a ambas plantas; en consecuencia, los productores, vendedores y consumidores se convirtieron en traficantes, viciosos y criminales.
Desde la década de los años cuarenta del siglo pasado, la ignorancia y la extrema pobreza indujeron a campesinos de la zona serrana en la que confluyen Sinaloa,Durango y Chihuahua, que formaban el denominado Triángulo Dorado de la Droga, al cultivo de la marihuana y amapola. Esta actividad se fue convirtiendo en una enorme mina de oro para las bandas de narcotraficantes, pero también trajo consecuencias funestas para la población por la violencia que desató y permitió crear bases de apoyo en una ciudadanía que no los denunciaba por temor a sufrir igualsuerte que los integrantes de organizaciones rivales.
Al parecer por sus condiciones geográficas y climáticas, el estado de Sinaloa ofreció refugio a los cultivadores de plantas tóxicas, a fin de extraer de sus bulbos los narcóticos para el suministro médico de las tropas estadounidenses en guerra. La demanda en el norte hace altamente redituable la producción en el sur y la operación de los...
tracking img