Narcotrafico en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narcotrafico e identidad
TIROS AL AIRE

México, un país con una gran historia, con bellas playas, selvas y sierras, un país con una cultura muy particular, un país solidario y fiestero, un país de…¿narcotráfico?. Esta es una realidad alarmante que se vive y se deja ser, que se ve y sobre la que no se hace nada. Y es una situación que se ha vuelto algo tan común, que ni siquiera nos damoscuenta del problema y el ambiente enfermizo en el que vivimos y por lo contrario, se vive una creciente falta de moral y de conciencia, y la situación comienza a formar parte de nuestra cultura y nuestra identidad. Fuera de nuestro país, México es sinónimo de matanzas, drogas y violencia, ¿es así como nos vemos nosotros? O peor aún, ¿es así como nos queremos ver?.

Este es un temanecesario de analizarse. Debemos evaluar qué valores se están viviendo y qué valores se han perdido, y pensar qué estamos heredando a las generaciones futuras.

“Cuando sea grande, quiero ser narco”, dice un niño en Culiacán al preguntarle la maestra qué quiere ser cuando crezca, y sus compañeros solamente ríen. Este ejemplo nos muestra la clase de situaciones que se viven, y que tal vezcomienzan a verse como algo natural, siendo que es casi increíble que esto sea aceptado. En muchos estados del país, la costumbre para recibir el nuevo año, es esconderse tras muros sin ventanas, cuidándose de los balazos que se lanzan al aire por toda la ciudad, y que se escuchan durante algunos minutos anunciando la llegada del nuevo año. También ya es noticia de todos los días el asesinato de algúnnarcotraficante, o el tiroteo entre carros, noticia que leemos mientras tomamos un café; y estos espectáculos no solo se leen, sino que se pueden presenciar en primera fila, pues se han convertido en el pan de todos los días para la mayoría de las ciudades mexicanas.

La cultura del narcotráfico, que poco a poco se ha ido expandiendo, llegando a un gran porcentaje de la población, se caracterizapor ciertos aspectos muy particulares. Entre estos se encuentra su gran fe en la religión Católica, muchos de ellos vienen de los ranchos y pueblos del estado, y sienten una gran devoción por los Santos y por la Virgen María, e incluso donan grandes cantidades a la construcción de iglesias y a sus causas. Además, tienen su propio Santo, el Santo de los narcotraficantes: Malverde, salteador decaminos, considerado el Robinhood local, ya que robaba a los ricos para dárselo a los pobres para así sacarlos de su estado, tal y como los narcotraficantes salen de un estado de pobreza a uno de mucho dinero y lujos.

Y este es otro problema, el origen humilde de muchos de ellos, pues crecieron en zonas muy pobres, sin acceso a una educación. Esto ha causado que muchas de estas personas, a pesarde vivir en un nivel económico alto, no tengan valores ni educación, viven en un estado de ignorancia, son incultos, y transmiten todo esto a sus hijos, quienes a su vez crecen con esa misma mentalidad, con la ignorancia de sus padres.

Algo también muy característico de esta cultura del narcotráfico son los narcocorridos, que se escuchan y son admirados en gran parte del país, tanto poraquellas personas relacionadas con el narco como por quienes viven rodeados de ese ambiente; esta música enaltece al narco, haciéndolo ver como un héroe, lo cual ayuda a crear una imagen de los narcotraficantes de grandeza, que atrae a muchas personas.

Actualmente estas personas han alcanzado tal poder económico, que incluso están dentro de la política, y se sabe tienen arreglos con los políticosmás importantes que manejan el país, de tal forma que los dejan realizar su trabajo ilegal sin ningún problema. Durante este sexenio se comenzó una guerra contra el narcotráfico, sin embargo no nos damos cuenta que matar no es la solución, pues el problema va más allá de los cárteles y quienes trabajan directamente con la droga, sino que ha crecido hasta formar parte de nuestra imagen, hasta...
tracking img