La educación rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN RURAL

La educación rural es muy importante, sobre todo porque se trata de la educación de los más pobres y excluidos, viviendo en zonas con pocas oportunidades. Todos los países tienen esta modalidad y aunque se ha hecho un esfuerzo para combatir las carencias en este contexto siempre han existido lagunas de escasez en los recursos y servicios.

Las preguntaselementales son ¿La educación que reciben los estudiantes de las zonas rurales les sirve efectivamente para salir de la pobreza? ¿Es una educación que iguala, borra las diferencias sociales o por el contrario esta contribuyendo a reproducir estas diferencias y a perpetuarlas? es preciso señalar que la educación rural pretende lograr el desarrollo rural.

En ocasiones, los profesores faltan muchoy no se integran a las comunidades por lo que es necesario que cada que cada escuela rural cuente con una casita para el maestro y lograr que el maestro sea una guía para los habitantes de la comunidad, es decir, que se involucre y vea por sus alumnos y las familias.

La marginalidad rural es una tarea que debemos enfrentar en el corto plazo, el superarla es una tarea que debemos enfrentaren una estrategia sistémica en el cual todos los sectores estén comprometidos.

La educación, no debe convertirse en una mera entrega de conocimientos sin que estos sean percibidos por los alumnos como necesarios y aplicables a sus diferentes necesidades. Por otro lado, la acción de educar conlleva el concepto de futuro, en el cual, nuestros alumnos de hoy, deberán enfrentarse mañana auna serie de problemáticas y desafíos.

LA ESCUELA RURAL MEXICANA

Es evidente que la ruralidad enfrenta dificultades y problemas diversos, particularmente graves en educación. Esta se ve permanentemente cuestionada no solo por la comunidad y padres de familia, sino que también por los alumnos quienes son los directos receptores de la acción de ella. Toda institución y por cierto laseducacionales, solo tienen razón de existir en tanto cuanto respondan a las necesidades y requerimientos del medio en el cual se encuentran insertas, en primer lugar, y de la sociedad, en general, en segundo término.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Durante el movimiento revolucionario, la primera obra educativa de importancia que se llevó a cabo es la aparición de las escuelas rudimentariasestablecidas por el presidente francisco león de la barra el 1º de junio de 1911. La finalidad de dichas instituciones era el enseñar principalmente a los individuos de raza indígena a hablar, escribir y leer en castellano; así como a ejecutar las operaciones de cálculo más usuales. Su duración era de dos cursos anuales; pero no era de carácter obligatorio. Estos centros escolares aparecieron en lostiempos más agitados del movimiento de revolución, pero las circunstancias permitieron que poco a poco fueran llamadas “fábricas de zapatistas”.
En el gobierno de Álvaro Obregón cuando se restablece dicha atención, brindándole la importancia merecida a las escuelas localizadas en las comunidades rurales. Uno de los personajes que hacen su aparición en la obra educativa más relevante de estetiempo es José Vasconcelos, quien ha sido considerado como una de las grandes figuras de la educación pública en México. Para poder determinar su influencia en la aparición de la llamada escuela rural mexicana, es necesario recordar algunos de los acontecimientos más importantes de su vida política, antes de adentrarnos en su obra educativa.
Después de acatar la orden de Obregón, Vasconcelosordenó que los asuntos de las escuelas rurales primarias y foráneas fueran tratados y resueltos por dependencia llamada departamento de cultura de educación indígena, que era libre de implantar las mejores iniciativas y proyectos par cumplir con las tareas anteriormente mencionadas.

PROPÓSITOS

El propósito del programa de educación básica rural es generar las condiciones para que la...
tracking img