Narcotrafico y crimenes organizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
mmmm los distintos tipos de narcotrafico y crimenes organizados estudiosos las primeras asociaciones claras entre militares y grupos paramilitares se evidencian en la década de 1960, cuando el ejército colombiano comenzó a recibir entrenamiento contrainsurgente por parte de Estados Unidos y a seguir las recomendaciones de incluir a civiles en su lucha contra las nacientes guerrillas. No era laprimera vez que el ejército utilizaba civiles, de hecho durante la guerra civil entre liberales y conservadores durante los años 40 y 50 el Gobierno creó las “guerrillas de paz” para apoyar su acción militar.

En 1968 se legalizan las patrullas de civiles y sólo hasta finales de los ochenta son ilegalizados. De ahí en adelante se crearían grupos de defensa privados, con diferentes origenes, perosiempre ligados a la ayuda militar y de inteligencia de el ejército. Aunque todos los Gobiernos lo hayan siempre negado y sólo se haya comenzado a investigar a comienzos de los 90, existen muchas investigaciones de organismos nacionales e internacionales que evidencian de la colaboración y la convivencia de las fuerzas armadas y los paramilitares, así como la poca voluntad política para combatirlosEstos grupos de defensa privada, semilla de los actuales paramilitares tienen diversos orígenes. Por una parte, nacen como una respuesta de los narcotraficantes contra los secuestros de sus familiares por parte de los grupos guerrilleros. El más conocido fue el MAS –Muerte a Secuestradores- que fue organizado por Pablo Escobar y sus socios y con el que lograron liberar a una cuñada de uno delos hermanos Ochoa, reconocidos narcotraficantes. Por la misma época, los hermanos Fidel y Carlos Castaño conformaron, con ayuda de otros ganaderos y terratenientes de la región, las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá, un grupo armado al margen de la ley que tenía como objetivo combatir a los frentes que la guerrilla tenía en el Magdalena Medio, una de las regiones más azotadas por lasextorsiones y secuestros de la guerrilla.

A los hermanos Castaños los movía el deseo de vengar la muerte de su padre, que fue secuestrado por la guerrilla y murió en Cautiverio. Esa es la razón a la que siempre aludió Fidel Castaño –que también fue socio de Pablo Escobar y testigo de la creación del MAS- para dedicarse a luchar contra la guerrilla; primero como parte de el Batallón Bárbula, delejército, y luego, después de considerar que las estrategias de las fuerzas armadas eran insuficientes y que un ejército regular no podía vencer una guerra irregular, entonces creo su propio grupo armado.

La estrategia de crear grupos de “vigilancia privada” para defender los intereses privados de la guerrilla, fue seguida en diferentes regiones de Colombia durante las décadas de los 80 y 90. Cadagrupo que se creaba contaba con sus propias formas de financiarse y con sus propias normas y formas de ejercer el control en su territorio.Al comienzo estos grupos optaron por realizar combates directos con las guerrillas, pero muy pronto se dieron cuenta que las guerrillas conocían mejor el territorio y las formas de lucha propias de una guerra de guerrillas, entonces optaron por la forma de luchaque hoy sigue vigente y que los caracteriza.

Según el concepto que tienen los paramilitares de la guerra irregular, la guerrilla necesita para subsistir y para realizar las tomas armadas a los municipios, de una infraestructura civil de informantes, ayudantes y simpatizantes que están en el área urbana de los municipios; y es precisamente debilitando esta infraestructura que ellos dicen lucharcontra la guerrilla

Pero la realidad es muy diferente, lo que los paramilitares llaman “asesinatos selectivos” de simpatizantes guerrilleros, son en realidad masacres de grandes dimensiones, a las que se le suman las amenazas y los desplazamientos forzosos de los cuales son sindicados. De hecho, en todas las investigaciones adelantadas por organismos de derechos humanos se hace evidente que...
tracking img