Narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Bolivariana De Venezuela
Pregonero – Municipio Uribante
Estado Táchira

(Ensayo)



Integrante:
Mel K. Garcia M.
C.I. V- 18.968.668
Sección 9
INTRODUCCION
El narcotráfico se ha convertido, en las últimas décadas, un mal mundial. Igual que elterrorismo. De allí que todos los gobiernos, y el de Venezuela no es la excepción, despliegan sus mejores esfuerzos por combatir esas plagas que atentan contra el futuro de la humanidad y la paz de las naciones.

Estudios recientes de las Naciones Unidas señalan que el narcotráfico ha crecido en los últimos años, especialmente en Latinoamérica y el Lejano Oriente. En Colombia, su gobierno y el deEstados Unidos llevan a cabo el Plan Colombia, ahora Plan Patriota, contra la siembra, procesamiento y tráfico de drogas. Las acciones policíaco-militares de la nación vecina han desplazado hacia Venezuela el narcotráfico, convirtiéndonos en puente para la exportación de drogas, especialmente cocaína y marihuana, hacia Estados Unidos, el Caribe y Europa.
De ello han demostrado estar conscientes lasautoridades nacionales, si juzgamos por los resultados que en los últimos tiempos ha dado la lucha contra el narcotráfico. El mismo informe de la ONU señala que Venezuela es el cuarto país en decomiso de drogas, lo que da idea de dos cosas: de la cantidad de estupefacientes que circulan por nuestro país y del empeño de sus autoridades para evitarlo.
Entendemos que los planes que los planes que elministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño, ha desplegado para combatir el narcotráfico han dado sus frutos. La prueba está en que apenas en las últimas dos semanas se capturaron, en tres procedimientos, más de cinco toneladas de cocaína, destinada a la exportación, utilizando nuestro territorio como paso desde Colombia hasta su destino final.
En detalle, la Guardia Nacionalincautó en la carretera Lara-Zulia un cargamento de 1.500 kilogramos de cocaína camuflada en un camión cargado de lencería. Pocos días antes, ese mismo cuerpo había capturado, muy cerca en la misma vía, otros 1.071 kilogramos en una camioneta cuyos ocupantes trataron de evadir un puesto de control. En Puerto Cabello, cuando era embarcada hacia México, cayeron 2.641 kilogramos de cocaína oculta enun cargamento de botellas.
A lo anterior, que sólo son los cargamentos notables, deben agregarse otras capturas recientes de menor cuantía en diferentes puntos del país, pero que revisten la misma importancia desde el punto de vista de la lucha que emprendió el ministro Carreño contra el narcotráfico. Igual con el combate que se mantiene en las calles y barrios de las principales ciudades, dondelos traficantes del detal son acosados y capturados en el marco de esa política antidroga.

Narcotráfico
El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas.
Elnarcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los carteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de poca monta, quienes aveces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.

Descripción del problema
El narcotráfico se produce a escala global, que el producto final alcanza un gran valor en el mercado negro.
La drogadicción acarrea importantes consecuencias...
tracking img