Narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONTENIDOS BASICOS EN LA ESCUELA PRIMARIA Sylvia Selunelkes
PLANTEAMIENTOS GENERALES EN TORNO AL CONCEPTO DE RELEVANCIA
La calidad de la educación ésta constituida al menos por cuatro componentes:
El primero es la relevancia. No puede hablarse de calidad educativa si el sistema educativo (el nivel, o zona, o la escuela) no está siendo capaz de propiciarel desarrollo de aprendizaje relevantes. El segundo es el concepto de eficacia que se refiere a la capacidad de un sistema educativo de lograr los objetivos explícitamente se propone. El tercero es un componente propio de la educación básica, debido al hecho de que este nivel educativo es el que el país considera tener todos los habitantes, es el de equidad. Equidad significa que a fin de sereficaces de obtener los objetos propuestos con todos los alumnos. El cuarto componente, de naturaleza diferente a todos los anteriores, es el de eficiencia; este componente solamente puede tener validez cuando se califica después de haber considerado los tres anteriores. No se puede juzgar la calidad de un sistema educativo solamente tomando en cuenta su eficacia.
Ahora bien México, durante muchotiempo dio importancia a la cobertura y eficiencia del sistema educativo, suponiendo de alguna manera que, una vez que el sistema tuviera la capacidad de darle cabida a todos los niños en edad escolar.
Dos características de la calidad educativa que se aplica a la relevancia educativa:
La primera de ellas es que la calidad educativa y por lo tanto la relevancia es un concepto relativo que siempre sejuzga en comparación de algo o con otros sistemas. Esto significa que al definir la relevancia, es necesario que se precisen los parlamentos respecto a los cuales estaremos juzgando.

La segunda tal vez sea la más importante porque es la calidad educativa y por lo tanto la relevancia es un concepto dinámico. Siempre es posible logar mayor calidad por lo que también se encuentra mayorrelevancia. Esto significa que los estándares o parlamentos que fijamos respecto a los cuales comprarnos tienen que irse superando periódicamente. Es justamente esto lo que permite el desarrollo continuo, de carácter cualitativo, de un sistema educativo, y junto con ello su capacidad de adaptación a realidades sociales.
LA RELEVANCIA EN SENTIDO AMPLIO
Hemos escuchado en múltiples ocasiones respecto a la“falta de relevancia” de una escuela que da una lección sobre semáforos en una comunidad rural alejada. También las críticas de quienes atienden que dicha noción se refiere a esta manera estrecha de entenderla. Lo que está detrás del concepto que aquí proponemos de relevancia, entendida en sentido amplio, es la noción de diversidad.
Para que una educación pueda llegar a ser relevante, tiene quecomenzar por ser relevante.
A) Aceptar que los alumnos sepan hacer y valorar muchas cosas y así estar dispuestos a tomar “saberes” como punto de partida para el aprendizaje.
B) De esta forma lo que se aprende debe aplicarse primera y principalmente en y para el contexto específico en el que se vive.
En primer término, significa que el proceso de aprendizaje que la escuela propicia este acorde conla etapa de desarrollo en la que se encuentran los niños con los que están trabajando.
En segundo término, tomar en cuenta al niño supone reconocer que los niños tienen diferentes ritmos de aprendizaje, y que todos requieren diferente tipo de ayuda de acuerdo con sus capacidades.
En tercer término, hacer de la educación para el niño un acontecimiento gozoso. Un niño triste, enojado, disgustado,no aprende. En cambio es necesario lograr que el niño vea la escuela como un lugar donde quiera estar.

UNA PROPUESTA PARA DESARROLLAR EL CONCEPTO DE RELEVANCIA
La educación básica ha de ser capaz de satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje, en el sentido en el que estas se definen en Declaración Mundial de Educación para Todos, y que tiene mucho que ver con lo que aquí vamos...
tracking img