Narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El Vicentillo" podrá tomar el sol en la cárcel
Ciudad de México.- El juez federal del Distrito Norte de Illinois, Rubén Castillo, dictaminó que Jesús Zambada Niebla, El Vicentillo, preso en elCentro Metropolitano de Detención de Chicago, tiene derecho a recrearse al aire libre aunque ello signifique cambiarlo de penal.

El jueves 8, la defensa del hijo del "M" grande, interpuso una solicitudante el juez Castillo para pedir que se dieran a su cliente derechos iguales al resto de la población del penal de Chicago, como tomar el sol al aire libre y ejercitarse, pues las condiciones deaislamiento en las que se encuentra desde marzo de 2010 "atentan contra la dignidad humana".

Días después, el lunes 19, la Fiscalía federal de Estados Unidos negó la petición con el argumento de que elcapo podría ser asesinado o fugarse.

Sin embargo, el juez Castillo concedió la razón al capo y resolvió que el presunto miembro del cártel de Sinaloa tiene derecho a “ver la luz del día y respiraraire puro”, pues ha estado en aislamiento desde hace 18 meses.

“El señor Zambada Niebla no ha violado ninguna regla del establecimiento”, señaló el juez durante la audiencia en la que afirmó haberleído “cuidadosamente” los argumentos a favor y en contra de la solicitud.

Además, sostuvo que El Vicentillo “no ha colaborado con el gobierno”, lo que reduce el riesgo de un atentado en sucontra.

La directora del centro correccional, Catherine Linaweaver, señaló el lunes 19 que no podía garantizar la seguridad de Zambada Niebla si se le permitiera recrearse en el techo del centro, que esel único lugar al aire libre, porque “sería un blanco fácil”.

También argumentó que “la posibilidad de un intento de fuga por cualquier medio posible es muy real” ya que, como miembro del cártel deSinaloa, Zambada Niebla tiene los recursos para huir.

Sin embargo, este argumento también fue rechazado por Castillo, quien desestimó que El Vicentillo pueda intentar escapar del techo del...
tracking img