Narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El narcotráfico en la política
¿Cómo asegurar que los candidatos a los distintos puestos de elección popular no estén vinculados con el narcotráfico, o el crimen organizado?

Los representantes delos partidos ante el Instituto Federal Electoral (IFE) ofrecieron una solución descabellada e incongruente: promover la firma de un convenio con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional(Cisen) para que bajo la supervisión del IFE se investigue a los aspirantes a puestos de elección popular y a la vez se promuevan esquemas de antidopaje, revisión de las cuentas bancarias, así comoauditorías internas a los aspirantes, todo con la finalidad de evitar las infiltraciones del narcotráfico en los próximos procesos electorales.

Básicamente se está proponiendo el espiar a los posiblescandidatos a puestos de elección popular. De por sí está cuestionado el Cisen por no ejercer bien sus funciones, ahora quieren que este aparato de inteligencia se dedique a recabar información paraestablecer si los candidatos estén posiblemente coludidos con el narcotráfico, lo que significaría de nuevo politizar esta institución y agregar funciones que simple y llanamente no tendría la capacidad decumplir. Imaginemos lo que sucedería si el Cisen en su afán de cumplir con su nueva función encuentra que no sólo existe un número importante de candidatos con vínculos con el narcotráfico, sino quetambién son en su mayoría de la oposición.

Hay diferentes formas en que el Cisen hace su chamba. Un mecanismo es recolectar información de “fuentes abiertas”; son datos que están disponibles para lamayoría de las personas por medio de los periódicos, el internet, la radio y la televisión, o es información que las mismas personas proporcionan por su cuenta. En cambio, el “espionaje” es unaactividad en donde se obtiene información haciendo uso de mecanismos generalmente ilegales y violatorios del derecho a la privacidad.

¿Pero serán suficientes los esfuerzos del IFE de prevenir la...
tracking img