Narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué papel jugó el narcotráfico, especialmente el Cartel de Medellín, en el nacimiento y consolidación de bandas de sicarios; es decir, en la consolidación de una “profesión” que deriva su existencia del asesinato de personas? ¿Qué condiciones sociales, culturales, económicas, propiciaron en Medellín el nacimiento de una profesión que vive de la muerte de los otros?

En la década de los 70, sevio el surgimiento de las mafias colombianas de la droga, un problema social, económico y cultural el cual hoy en día sigue siendo vigente y principal promotor de una guerra frente al estado. A raíz del surgimiento de las mafias, una ciudad denominada como Medellín se vio envuelta como principal escenario de dicho conflicto, una ciudad la cual fue declarada como la “ciudad más violenta del mundo.”Medellín, cuyos problemas sociales y económicos en la década de los 60 y 70, seria víctima del surgimiento de estas mafias, mediante los carteles de droga que ya hacían presencia, surgiría una “profesión” hoy vigente y con gran demanda en Colombia, los sicarios. Una profesión destinada a la muerte, una profesión cuyos problemas sociales en años pasados dieron con la conformación de un trabajohecho para el deterioro de una sociedad, donde el poder que reflejaban estas mafias aplicarían una justicia al margen del estado o simplemente una economía al margen de la ley donde el principal propósito seria el asesinato de personas.

En Colombia se daría inicio a nuevo problema social, un problema el cual se fomentaría por conflictos pasados tales como los fueron la guerra bipartidista y lacreación de guerrillas al margen de la ley. Un país vulnerable el cual venia presentando una decadencia social y cultural, entraría en un nuevo proceso donde las mafias acogerían a ciudades o pueblos descuidados por parte del estado tales como lo fueron los barrios de Medellín para poder dar un inicio a un recurso económico basado en la plata sucia o la plata sangrienta la cual no sería obtenidade una manera adecuada.
El narcotráfico, crearía una nueva hera en el país, una hera donde muchos problemas sociales se originarían tales como el sicariato, las mafias como el cartel de Medellín dirigido principalmente por Pablo Escobar fomentarían la implementación de esta profesión, donde jóvenes cuya falta de educación y de necesidades en un mundo capitalista serian principales víctimas deesta nueva profesión donde la plata serian su primordial objetivo.

El significado de mafia hace referencia a un grupo al margen de la ley cuya ley seria efectuada por propios medios sin recurrir a la fuerza armada del estado, esta metodología seria causante de dicha profesión como lo es el sicariato, personas del común especialmente jóvenes se verían atraídos por la grandes sumas de dinero queofrecía el cartel de Medellín por el asesinato de personas ya sean individuos del común por deudas o funcionarios de estado.
El cartel de Medellín lego a ofrecer un millón de pesos por policía muerto, dado que en esos tiempo, la década de los 70 y 80 el salario mínimo era de ocho mil pesos, este dinero ofrecido por las mafias seria visto como una suma millonaria la cual gestionaría un incrementoeconómico en las familias de estos jóvenes los cuales se ven envueltos en el sistema capitalista de consumo creando en ellos una mentalidad de dinero rápido y sencillo.
En los barrios de Medellín se presentaba una decadencia en la sociedad, la falta de oportunidades y el poco trabajo que se presentaba no daba con los suficientes ingresos económicos para las familias, la creación del cartel deMedellín produjo una nueva economía, el dinero a cambio del asesinato de personas, grandes sumas de dinero eran ofrecidas en las calles, los jóvenes en busca de oportunidades para el sustento de sus familias o simplemente por el hecho del dinero fácil el cual los incrustaría en el sistema era muy bien visto. La poca educación, el deterioro social que ya se venía presentado en años posteriores debió a...
tracking img