Narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los problemas del narcotrafico  |
 
Los resultados de las investigaciones coinciden en mostrar que la guerra contra las drogas ha causado más crímenes de los que ha logrado evitar. Las políticas, especialmente las represivas, no han controlado, menos erradicado el narcotráfico. 
 
Cabe señalar que este problema es complejo para dejarlo en manos de uniformados; la solución entonces essocioeconómica. Se trata de un conflicto -el más largo del presente siglo- y mientras no cambiemos de estrategia, seguiremos luchando inútilmente. 
 
Los esfuerzos realizados se han convertido en un boomerang, pues la fabricación, tráfico y consumo sigue ascendiendo y contaminando no sólo a policías, jueces, políticos y gobernantes, sino los sistemas políticos. 
 
La represión violenta contra losnarcotraficantes, no ha resuelto problema alguno. El mejor ejemplo es la trágica muerte del jefe narcotraficante colombiano Pablo Escobar en diciembre de 1993. El Cártel de Medellín sigue funcionando y en poco tiempo más pueden aparecer líderes de la dimensión de Escobar. 
 
Pablo Escobar fue lo suficientemente poderoso, negoció su entrega, incluyendo la construcción de la cárcel de Envigado y luegose fugó por la puerta principal. Pero, no sólo llegó a medirse de igual a igual, sino que el Estado colombiano le hizo concesiones, como la imposición de penas leves y la no extradición. 
 
La Constitución colombiana de 1991 sufrió enmiendas virtualmente dictadas por Escobar. Los legisladores de ese país se vieron forzados a eliminar la extradición de la nueva Constitución, y aceptar elprincipio de: "antes una tumba colombiana que una cárcel en los Estados Unidos". 
 
Esta referencia muestra que, el problema de las drogas sigue creciendo y ha sobrepasado los Ochoa, Rodríguez Orijuela, Amado Pacheco, Roberto Suárez Gómez, García Meza, Luis Arce, etc. En la actualidad, afecta al Presidente de Colombia (1) y la posible corrupción ha traído otro problema más grave aún:la descertificación que significa el bloqueo de los organismos financieros o declaración de paria en el contexto internacional. 
 
Pero, el narcotráfico no sólo amenaza a Colombia, sino a todos los países que están involucrados en las drogas. En el nuestro, se ha infiltrado en las esferas gubernamentales desde la década del 70. 
 
El ex-presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) fue sindicado de tener relaciones conel presunto y extinto narcotraficante Issac Chavarria, y los EE.UU. le han privado sin explicaciones, junto a Oscar Eid, Guillermo Capobianco y Carlos Saavedra, ex-Ministros del Interior, de su ingreso a ese país (2). 
 
Mientras en Bolivia la denuncia viene de un narcotraficante condenado (Meco Domínguez), en Colombia es del ex ministro de Defensa y director de la campaña, Fernando Botero. Laacusación formal contra el Presidente Samper, ha incluido una nueva terminología internacional: el "narcopaís y narcoestado". 
 
El caso colombiano -que puede reproducirse en otros países es delicado porque el Presidente de la República está sindicado de haber recibido contribución y dádivas del Cartel de Cali. Las informaciones aseguran que la infiltración también tiene lugar en el Congreso,las actividades productivas, deportivas, concurso de bellezas, los medios de comunicación social, la policía, las Fuerzas Armadas. 
 
Lo que no se quiere entender es que, por su naturaleza delictiva y por el poder del dinero, el narcotráfico siempre está mejor preparado y dispuesto a librar cualquier batalla y ganarla. En México a fines de 1995 explotó el escándalo por la supuesta vinculaciónde Raúl Salinas, hermano del ex presidente de la República, Carlos Salinas. 
 
Las sindicaciones muestran la capacidad de los carteles para infiltrarse en el sistema político, creando riesgos de imprevisibles consecuencias. ¿Que puede pensar la sociedad colombiana o mexicana y la comunidad internacional respectos a estos casos?. ¿Será que tenemos que esperar que todo el sistema político esté...
tracking img