Narnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, un gran poeta y político. Nació el  12 de Julio 1904 en Parral, pueblo vinícola ubicado en el valle central en la séptima región de Chile, hijo de don José del CarmenReyes Morales, obrero ferroviario y doña Rosa Basoalto Opazo, maestra de escuela, que falleció al mes después  de su nacimiento.
A los cuatro años de edad se traslada con su padre a la ciudad sureñade Temuco. En 1910 comenzó sus estudios en el liceo de hombres de esta ciudad, donde conoció  a Gabriela Mistral y aquí también es donde publica sus primeros poemas en la prensa local “La Mañana”. En1919 obtiene el tercer lugar en los Juegos Florales de Maule con su poema Nocturno Ideal. Al año siguiente comienza a contribuir con la revista literaria regional “La Selva Austral” usando elseudónimo de Pablo Neruda.
A los dieciséis años se trasladó a Santiago, y estudia pedagogía en francés en la Universidad de Chile, donde obtiene el primer premio de la fiesta de la primavera con el poema LaCanción de Fiesta, publicado posteriormente en la revista “Juventud”. En 1923, publica “Crepusculario”, donde publicó sus primeros poemas en la revista “Juventud”. También este mismo año  La revista"Dionysios" que dirige Aliro Oyarzun, publica cuatro poesías de Pablo Neruda. En 1924 aparece en Editorial Nascimento sus Veinte poemas de amor y una canción desesperada, en el cual se da a demostraruna influencia del modernismo. Neruda manifiesta un propósito de renovación formal de intención vanguardista en tres breves libros publicados en 1926: “El Habitante” y Su Esperanza”; “Anillos,” con la colaboración de Tomás Lagos y “Tentativa del hombre infinito”.
En junio de 1927 se embarca en Buenos Aires en la nave a vapor "Baden" para ocupar su nuevo empleo donde comienza su larga carreradiplomática cuando es nombrado cónsul en Rangún, Birmania, Ceilán, Java, y Singapur. En Agosto de 1933 viaja a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, representando a Chile. Coincide con otro gran poeta,...
tracking img