Naturales: estructura de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4062 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico numero 1
Estructura de la materia

1- Ampliar el mapa conceptual sobre materia con los conceptos relacionados con las biomoléculas. Escribir un texto explicativo del mapa.
2- Elaborar un informe completo sobre la propiedad de solubilidad trabajada en clase con la fundamentación correspondiente de W.Harlem y G.Gellon. Incluir una modelización para explicar los cambios.3- ¿Cuál es la importancia de los modelos en la enseñanza de la ciencia? Realiza un esquema que represente los pasos en el trabajo científico. Ejemplificar con la película “El aceite de Lorenzo”

EXPLICACION DE LA RED
La tabla periódica organiza a los átomos. El átomo es la partícula más pequeña de un elemento que conserva las características químicas del propio elemento. Está constituidopor un núcleo formado por protones (partículas positivas) y neutrones (neutros), rodeado por una o más órbitas de electrones (partículas negativas).

En condiciones de estabilidad el número de los electrones es igual al de los protones, de manera que el átomo es electrónicamente neutro.

Las características químicas de un elemento dependen del número y de la disposición de los electrones enlas diversas órbitas de electrones, de modo que puede decirse que el átomo está compuesto, sustancialmente, por espacios vacíos. La masa del átomo reside casi toda en el núcleo: cada electrón es apenas 1/1.840 con respecto a la masa de un protón o de un neutrón (protones y neutrones tienen igual masa). El número de protones en el núcleo es llamado número atómico; el de los neutrones y protonesconjuntamente, número de masa.
Los responsables de las uniones químicas son los electrones. Sabemos que hay dos principales tipos de enlaces químicos, que son los iónicos y - enlaces covalentes.

1) Enlaces Iónicos
Los enlaces iónicos se forman entre metales y no metales, En los enlaces iónicos, los electrones se transfieren completamente de un átomo a otro. Durante este proceso de perder o ganarelectrones cargados negativamente, los átomos que reaccionan forman iones. Los iones cargados de manera opuesta se atraen entre ellos a través de fuerzas electroestáticas que son la base del enlace iónico.
2) Enlace Covalentes
El segundo mayor tipo de enlace atómico ocurre cuando los átomos comparten electrones. Al contrario de los enlaces iónicos en los cuales ocurre una transferencia completade electrones, el enlace covalente ocurre cuando dos (o más) elementos comparten electrones. El enlace covalente ocurre porque los átomos en el compuesto tienen una tendencia similar hacia los electrones (generalmente para ganar electrones). Esto ocurre comúnmente cuando dos no metales se enlazan. Ya que ninguno de los no elementos que participan en el enlace querrán ganar electrones, estoselementos compartirán electrones para poder llenar sus envolturas de valencia. (Orbítales).
Por otra parte podemos decir que los átomos en conjunto conforman las moléculas:

Biomoléculas.
El 70% del peso de una célula es agua.. Las moléculas más abundantes son:
macromoléculas 20% (hidratos de carbono, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos) y moléculas pequeñas e iones en menor proporción.
Lasmoléculas pueden ser muy grandes como el DNA porque porta mucha información, si una proteína debe unir varios ligandos ha de ser grande. Para sintetizar moléculas grandes hacen falta muchas reacciones y muchos intermediarios, que ocupan espacio. Por ello las macromo-léculas están formadas por monómeros.

Hidratos de carbono.
Polisacáridos formados por monosacáridos. Como tienen muchos grupos OH sonpolares y solubles. Las pentosas son importantes por constituir los ácidos nucleicos.
Funciones:
- Almacén de energía: glucógeno, almidón.
- Estructural: celulosa en paredes celulares.
Los monosacáridos se unen por medio de enlaces glicosídicos.

Lípidos.
Apolares e hidrofóbicos. El ácido graso es el lípido más sencillo (cadena hidrocarbonada con carboxilo al final). Los lípidos son...
tracking img