Naturaleza de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 135 (33562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad IV: Naturaleza de la Cultura


Propósito: comprender el concepto “cultura”, sus características y sus efectos en el ser humano, mediante la observación y análisis de sus diferentes manifestaciones en el contexto actual, con la finalidad de entender aspectos de la diversidad cultural e incrementar actitudes de respeto y tolerancia a las diferencias culturales.


AcercamientoCuando hablamos de cultura, hablamos de la diversidad del comportamiento humano. Para nosotros los mexicanos es natural nuestra forma de comportamiento, en cambio la forma de actuar de los melanesios, chinos, africanos o australianos, nos parece extraña; estas diferencias las que nos pueden hacer rechazar culturas ajenas. Para despejar estas diferencias, entenderlas y quizá aceptarlas, tenemosque saber que cada grupo social tiene formas de comportamiento diferentes de acuerdo a su contexto histórico y cultural, siendo en este en donde el individuo se desarrolla y va absorbiendo y moldeándose a las costumbres de su grupo para poder adaptarse y ser aceptado dentro de su propia sociedad. Esta característica nos hace diferentes del resto de los animales y es la que ha abierto un abismoentre la especie sapiens y las demás que comparten con nosotros el planeta Tierra.


4.1 El comportamiento humano

La antropología cultural estudia el comportamiento y la manera en la cual los seres humanos realizan su vida diaria, en comparación con la mayor parte de los animales incluyendo los simios antropomorfos que presentan el mismo modelo de comportamiento como especie, en elhombre no ocurre lo mismo. Los miembros de la especie homo sapiens aunque comparten una fisiología y estructuras corporales semejantes, sus modelos de comportamiento son marcadamente diferentes, sin importar sus diferencias de fenotipo.
La diversidad del comportamiento humano puede observarse en todas las actividades del hombre, siendo una de las más importantes el comer. El ser humano tieneuna gran variedad de hábitos alimenticios: los esquimales del Ártico se alimentan casi exclusivamente de carne y de pescado, mientras que la dieta del mexicano está basada generalmente en maíz, fríjol y chile, productos de las hortalizas; el pescado tan apreciado por los esquimales, es considerado por los apaches y los navajos de Nuevo México y Arizona como nauseabundo y no apto para elconsumo humano; hay que recordar que en los tiempos prehispánicos del altiplano central mexicano, el perro [xoloescuintle] era considerado como alimento, pero ahora no se ve con buenos ojos.
Las formas de vestir también son muy variadas en las diferentes regiones. Muchos pueblos nativos como los Kariera de Australia o los Ona de la Tierra del Fuego, en la Patagonia, andan prácticamente desnudos,mientras que algunos pueblos de África del norte tienen el cuerpo completamente cubierto del cuello a los tobillos. El adorno corporal también es muy variable; desde pendientes, tablillas o perforaciones en la nariz y labios, mientras que el cuerpo puede estar decorado con pinturas o en algunos pueblos con incisiones que dejan cicatrices y hasta tatuajes de muy diversos tamaños y estilos.También las costumbres o formas de relacionarse con nuestros semejantes son diferentes según el grupo de que se hable. Entre los indios Cuervo de las llanuras norteamericanas, el hombre está obligado a bromear con uno de sus parientes y no puede encolerizarse cuando éstos le humillan en público. Entre los Trobiandeses de Melanesia, son los tíos maternos los que se encargan de la educación,mantenimiento y disciplina de los niños, el padre está totalmente excluido. Entre los indios navajos de Norteamérica, el marido no puede hablar o mirar a la madre de su mujer. Entre los Karieras de Australia, un hombre solo puede casarse con una mujer con la que esté emparentado, como por ejemplo, con la hija de un hermano de la madre o de una hermana de su padre.
Estos ejemplos nos ilustran de...
tracking img