Naturaleza del arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
21.6. Naturaleza del arbitraje.
La naturaleza jurídica del arbitraje: tesis contractualitas y jurisdiccionalistas.
Contractualistas parten de que el arbitraje deben analizarse a partir del convenio entre las partes y, en su caso, de los efectos de este. Se ejecuta por medio del proceso arbitral. Jurisdicccionalistas destacan que la presencia en el arbitraje de un tercero extraño que este acargo de la resolución permite considerar que el arbitraje se realiza una función jurisdiccional (conocer y decidir un litigio por parte de un tercer extraño), posición que en México fue definida por Niceto Alcalá – Zamora y Castillo.
21.8. Instituciones administradoras, tribunales y árbitros.
Una de las características del proceso arbitral comercial consiste en que los órganos que losadministran no son estatales ni se relacionan con el Estado. Los sujetos de litigio se acogen a determinadas reglas arbitrales y una institución administradora creada descentralizadamente respecto del Estado y dirigida por particulares.
a) Instituciones administradoras del arbitraje.
Lo que normalmente sucede es que las partes litigantes recurran a un órgano ya existente y con prestigio en estosmenesteres. Se trata de lo que conocemos como instituciones administradoras de arbitrajes a las que se refiere el articulo 1416, párrafo segundo, del Código de Comercio.
Estas instituciones normalmente han sido creadas y organizadas por los propios operadores del comercio internacional, comerciantes, industriales, prestadores de servicios que se organizaron para establecer mecanismos destinadosa resolver sus conflictos en forma rápida, especializada y efectiva.
En el ámbito gremial los comerciantes también se organizaron para crear los centros administradores de arbitraje. Conviene destacar la Cámara de Comercio de la Ciudad de México y las cámaras de comercio estatales.
Las funciones recabar y actualizar la lista de árbitros previamente seleccionados con base en sus especialidades,seriedad, conocimiento del arbitraje, probidad, moralidad, etc., para ponerlos a consideración de las partes cuando estas no hayan nombrado árbitro.
Expedir el reglamento de procedimientos que regulara los casos que se presenten con base en un acuerdo arbitral que los declare competentes; calificar las causas de impedimentos de los árbitros y administrar el desarrollo del procedimiento haciendolas notificaciones a las partes, supervisando el proceso y, finalmente, notificando el laudo.
Si las partes han decidido someter su litigio a una institución con sede en el extranjero, las relaciones que tengan con ella normalmente serán telefónicas, por fax, correo electrónico o correo certificado.
Las partes no necesitaran desplazarse a la sede de la institución arbitral para realizar dichostrámites, aunque tendrán que hacerlo al sitio que hayan escogido como lugar sede del arbitraje, en una o dos ocasiones a lo sumo y por un corto periodo.
Los desplazamientos suelen producirse al realizar las audiencias de desahogo de pruebas, la declaración de testigos o las audiencias que requieren la presencia de los árbitros, de las partes y de los peritos. El resto del procedimiento se efectúapor los medios de comunicación.
En la Ley Modelo de la UNCITRAL, al igual que del Colegio de Comercio, se establece que los tribunales del lugar donde se lleve a cabo el arbitraje tendrán competencia para conocer de cuestiones que se les planteen en relación con este. Incluso, estos son los tribunales competentes para conocer sobre la nulidad del laudo.
Las partes deciden la sede del arbitrajeno en función del derecho del lugar, sino porque ese lugar es el más practico, ya que geográficamente esta bien ubicado para que los desplazamientos de árbitros, testigos y peritos no resulten oncrosos; porque es un sitio que cuenta con las instalaciones adecuadas, resulta neutral, garantiza el reconocimiento del laudo o no presenta problemas migratorios para las partes o los testigos, que las...
tracking img