Naturaleza Del Conflicto Internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1861 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la siguiente investigación se emplearan diversos puntos estratégicos del conflicto Internacional para una buena negociación dentro de las mismas; señalando así que existen maneras de negociar, dependiendo del tipo de intereses que surjan entre ambas partes.

Destacando de manera clara y precisa que existen medios pacíficos para darle solución a los conflictos y seclasifican de la siguiente manera:
* Buenos Oficios
* La Mediación
* La Conciliación

Evitando a llegar a una crisis Internacional, el cual se le tendrá que dar salida a la misma por motivo de guerra, es aquí donde se encuentra el estado como Actor Internacional. El Estado es toda comunidad humana establecida sobre un territorio y con capacidad para desarrollar sus funciones políticas yeconómicas. Mediante la generación y organización de relaciones simultaneas de poder y de solidaridad que institucionaliza en su interior y proyecta hacia el exterior.

La Naturaleza del Conflicto Internacional

Los conflictos internacionales se definen como desacuerdos o divergencias sobre temas determinados, toda vez que cuando exista una oposición, y que se sean de intereses u opinionesdiferentes sobre un mismo tópico que genere una polémica puede culminar en un conflicto internacional. De igual modo debe señalarse que para que exista un conflicto es necesario la presencia de, por lo menos, dos entes (sujetos de Derecho Internacional Público), de lo contrario resultaría absurdo pensar que pudieran tener cabida conflictos unipersonales, es decir, con un solo ente, puesto que no podríasurgir nunca el desacuerdo en cuestión.

Los conflictos aunque con dimensiones geográficas, políticas, económicas, sociales, culturales, religiosas distintas, interesan a toda la comunidad internacional, incluso para los que no sean parte del mismo, porque la paz de la comunidad mundial depende de las relaciones armónicas entre los sujetos que la conforman, y bastaría la conflictividad en uno desus miembros para que el resto del mundo se encuentre en situación de intranquilidad, alerta al desarrollo de los acontecimientos, por supuesto habrá quienes se aprovechen del problema y traten políticamente de lograr ventajas, otros tratarán de paliar y mediar en el mismo, etc. El estudio de su desarrollo permite mayor margen al aplicar una vía de resolución u otra., evitando simplificar y por lotanto equivocarse tanto en el proceso de comprensión como en el de resolución. Lo deseable es que cuando se presente un conflicto entre los Estados éste se resuelva conforme a los medios pacíficos de solución de conflicto.

La Negociación

Las diferencias entre los Estados pueden resolverse por la vía diplomática, a través de las negociaciones directas entre las partes en conflicto sininjerencias de terceras potencias. La negociación es conocida como el acuerdo directo, por cuanto se trata de un contacto diplomático de “tú a tú” (sin intermediarios) entre los sujetos participes del conflicto, ya sea a través de los propios Jefes de Estados, los Ministros de Relaciones Exteriores, Agentes revestido de plenos poderes para llevar a cabo el desarrollo de una negociación.

Aunque, lanegociación representa el medio idóneo más útil, flexible e importante para la solución de conflictos, en muchas ocasiones resulta ineficaz, porque no existe en los protagonistas el verdadero ánimo o intención para solucionar la problemática planteada, porque a veces la desconfianza ha podido más, que el luchar y confiar para lograr una solución justa, donde los involucrados cesen las hostilidadesy ambos ganen logrando un clima de paz, armonía y seguridad interna (dentro del Estado) e internacional (en la Comunidad Mundial).

La Negociación Explicita y Tacita

La negociación explícita es sólo la fase visible y reconocible del proceso negocial, es esa parte reconocida como “la negociación que podemos ver”, ese segmento en la que se habla con la contraparte al acuerdo que están...
tracking img