Naturaleza del metodo dewey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dewey proponía que se plantearan a los niños actividades guiadas cuidadosamente por el profesor, que estuvieran basadas tanto en sus intereses como en sus capacidades. Expresa que laúnica educación verdadera , se realiza estimulando la capacidad del niño por las exigencias de la situaciones sociales en que se halla. Dewey contribuyo a crear una pedagogía funcional y dinámica.

“El hecho de que elmateria de una ciencia este organizado demuestra que ha estado sometido a la inteligencia, que ha sido metodizado (...). El método significa aquella organización de la materia de estudio que la hacemás eficaz en el uso.

El método no es antitético con la materia de estudio en la dirección efectiva de la materia de estudio hacia los resultados apetecidos. Es antitético con la acción casual y masconsiderado, es decir, mal adaptada.”

Por lo tanto, Dewey considera que se debe derivar del método científico el método educativo. El “método del problema” que propone, consiste en un procesosecuenciado mediante el cual se plantea el aprendizaje como una actividad de investigación, que debe llevarse a cabo por grupos de alumnos bajo la tutela y orientación del educador. Esta propuestametodológica consta de cinco fases:

1) Consideración de alguna experiencia actual y real del niño.

2) Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.

3)Inspección de los datos disponibles y búsqueda de soluciones posibles.

4) Formulación de la hipótesis de solución idea conductora para solucionar el problema planteado.

5) Comprobación de la hipótesis porla acción, porque siguiendo el enfoque pragmatista, la practica es la prueba del valor de la reflexión hecha por el alumno con objeto de resolver el problema.

La educación debe comenzar con unconocimiento psicológico de las capacidades, intereses y hábitos del niño que han de ser constantemente interpretados y traducidos a sus equivalentes sociales, a lo que son capaces en el sentido...
tracking img