Naturaleza estratégica y multidisciplinarias de la gerencia de los recursos humanos

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
SUBDIRECCIÓN DE POSTGRADO
MAESTRIA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

NATURALEZA ESTRÁTEGICA Y MULTIDISCIPLINARIA DE LA
GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

BARQUISIMETO, MAYO 2010.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAEDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
SUBDIRECCIÓN DE POSTGRADO
MAESTRIA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

NATURALEZA ESTRÁTEGICA Y MULTIDISCIPLINARIA DE LA
GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

Participante:
Arana, Marc. C.I. 7.993.189
Facilitador:
Dr. Argenis Romero.
Curso:
Gerencia Estratégica de los RH.
Sección:
“B”

BARQUISIMETO, MAYO 2010.
NATURALEZAESTRATÉGICA DE LA GERENCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

Para entender mejor la naturaleza ó razón de ser de la actual corriente de gestión estratégica de la Gerencia de Recursos Humanos debemos hablar de la antigua Administración de los Recursos Humanos como se le conocía en sus orígenes al departamento que tenía como función el control administrativo de la clase obrera que formaban las organizaciones óempresas. Ahora bien ese control del recurso humano en el pasado por lo menos 20 años atrás sólo abarcaba funciones básicas como reclutamiento y desincorporación de empleados, pago de nóminas, y control estricto del personal.
De igual forma con la antigua administración de recursos humanos lo que se buscaba era mantener una estabilidad organizacional, convirtiéndose esta responsabilidad más queun arte, en un arma de control del empleado. Debido a este control estricto existente no podemos separar a la administración del recurso humano del Derecho Laboral, debido a que la clase trabajadora exigió que se reglamentara el trabajo, buscando mejoras contractuales, pero al final se conformaron con la aplicación de los preceptos legales literalmente como vía para la obtención de losresultados.
Pero ésta dependencia fría y calculada de las disposiciones legales como una vía para obtención de resultados no fue suficiente, ya que se dieron cuenta de que las relaciones organizacionales que se requerían necesitaban de estudio, entendimiento y la elaboración de una serie de principios para la buena práctica del manejo del recurso humano, y se debía pasar de hablar de conceptos relativosa salario, prestaciones y contrataciones, a principios mas integradores, innovadores capaces de ajustarse a los cambios generados en las organizaciones y sociedad.
En definitiva era una administración de recursos humanos sin mayor riesgo e improvisaciones, pero que poco a poco fue creciendo en el mundo un nuevo concepto que hizo surgir la inquietud de desarrollar un nuevo modelo de Gestión deRecursos Humanos, y nuestro país no escapó de esa nueva corriente gerencial y se percibió como en el resto del mundo que ésta función no consistía solamente en la elaboración de nominas y pagos, contrataciones, etc, sino que cada día se hacían mas complicadas las relaciones laborales y que no bastaba con tener un jefe de personal que pretendía ser amigo de todos.
De manera que ésta concepciónde administración de recursos humanos fue evolucionando en el tiempo y hoy en día la conocemos con el término de Gerencia Estratratégica de la Gestión del Recursos Humanos, donde el gerente de recursos humanos debe tener una visión integral de la organización para brindar un mejor soporte a la misma. La nueva Gerencia de Recursos Humanos debe estar preparada constantemente para enfrentar yajustarse a los cambios, tanto internos como externos que se le presenten.
El cambio es un elemento estratégico fundamental de la nueva Gerencia de Recursos Humanos, ya que lo permanente por nuestra condición de seres humanos es el cambio, lo imprevisible, lo cual nos puede llevar a constantes conflictos, caos ó crisis organizacionales; pero ésta factibilidad que tenemos nosotros de cambiar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GERENCIA ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DE LA TRANSCOMPLEJIDAD
  • GERENCIA ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS 30 DE AGOSTO
  • Gerencia estrategica de recurso humano
  • El Humanismo y la Gerencia de Recursos Humanos
  • Gerencia estratégica del talento humano
  • Gerencia de recursos humanos
  • Gerencia de Recursos Humanos
  • GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS guia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS