Naturaleza Humana

Páginas: 12 (2784 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Naturaleza Humana
El escuchar estas dos palabras es motivo de confusión, ya que implica dar una aparente respuesta sobre ¿que somos?, ¿De donde provenimos?, etc. Mi idea ha cambiado drásticamente al pasar de los últimos meses, puedo decir que antes consideraba la existencia de lo que hemos venido llamando biológico y psicológico y que tan fácilmente me fueron moldeando algunas clases o algunaslecturas, algo que daba por entendido. Era muy sencillo decir que lo biológico era aquel organismo con predisposiciones y que lo psicológico era aquello que el organismo iba aprendiendo en su desarrollo. También, creía certero todo aquello que me decía que todo se aprendía y que el resultado de lo que somos eran nuestros contactos con el medio, etc. Para lo cual eso parecía una explicaciónconcreta y correcta, en base a eso las practicas de la escuela que hablan del cambio de comportamiento, que el entrenamiento de esto o aquello, etc. Esto no quiere decir que lo anterior sea una falsedad, sino que es parte pero no es suficiente y a la vez es como un círculo vicioso.
Para desarrollar este ensayo he de recurrir a algunas lecturas sobre la denominada “tabla raza” o las bases biológicas olas teorías de personalidad que revisamos en el presente curso de teoría, pero en realidad la revisión de estas lecturas me ha servido para romper todo aquello que creía certero y darme cuenta que existen un sinfín de autores y teorías que nos hablan de la naturaleza humana o de personalidad, pero que hasta el momento no ha llegado un material a mis manos, que me de esa verdad concreta que busco yobviamente es porque no existe así tal cual como la busco, es decir una verdad sistemática y cuantificable. Existe de diversas formas y creo encontrarme en ese proceso o mas bien pueda ser mi escaso contacto con estas lecturas y formas de estructurar mi realidad y se que podría llevarme la vida entera.
Para poder argumentar lo anterior, he intentado llevar todo lo aprendido a la prácticadiaria y no lo he logrado, lo único que he logrado es darme cuenta que existe un interminable y un sinfín de posibilidades para explicar lo que todos en algún momento buscamos, que si los sueños, que si las necesidades, que si las potencialidades, que si el condicionamiento, que si las situaciones, etc., Nadie se equivoca pero nadie acierta al100%. Siempre había buscado explicación concreta de missituaciones o los momentos de mi vida, transfiriendo cualquier teoría o conocimiento a mi vida. Algunos funcionaron y lograron explicarme ciertas cosas, es decir, tenía una manera de estructurar eso que me había pasado y que pasaba en ese momento, siempre pensaba en la razón, en la explicación, el ser, el deber ser, lo bueno, lo correcto, lo malo, etc. Pero, tras de todo había algo que no cuadraba,no terminaba de convencerme, pero claro que me esforzaba por reprimirlo, le daba tintes de desvarianza o por pensar que existía algo en las teorías que aun no encontraba. No me culpo, puesto que, esta aparente razón que había estado estructurando mi vida me había funcionado hasta cierto punto.
Tengo que anticipar al lector que antes de hablar de la naturaleza humana que he leído en diferentesmateriales, hablare de mi naturaleza, entiéndase como lo que significa el titulo de este ensayo para mi, este equivocada o no, es lo que percibo y no termino de percibir, enfocándose a algo mas vivencial, ya que hablar de la idea de diversos autores me resulta complejo y demasiado extenso, es que algo de razón tienen todos estos autores, pero aun no logro inclinarme por alguno en especifico, quizádeba ahondar y seguir leyendo. Por ejemplo: la revisión de los diversos teóricos de la personalidad ha sido fascinante conocerlos pero a su vez me han sumergido en este mundo de posibilidades que no logro aterrizar por completo.
Inicialmente me apoyare en lo que he podido entender sobre las enseñanzas de Don Juan y Carlos Castañeda, quizá no tenga una gran profundidad en el tema pero vaya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naturaleza humana
  • Naturaleza humana
  • mi naturaleza humana
  • la naturaleza y la humanidad
  • La naturaleza humana
  • Naturaleza Humana
  • Naturaleza Humana
  • Naturaleza humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS