Naturaleza Humana

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
A pesar de que el hombre se ha auto declarado un ser superior a los demás de la tierra debido a su capacidad de razonar, pero desde siempre ha tenido la gran pregunta universal ¿quienes somos? Y ¿de donde venimos?, Preguntas que se han tratado de resolver con miles de teorías.


Sentido de las preguntas sobre nuestro ser: El preguntar por nuestro lugar en el mundo, por la muerte, por sentidode la vida, por la posibilidad del más allá es una característica esencial del ser humano. Para esas preguntas no tiene respuesta la ciencia. La ciencia sólo construye explicaciones sobre los fenómenos sensibles, sobre cómo ocurren los hechos. Estas preguntas son propias de la filosofía. Las respuestas a estas preguntas influyen en nuestra vida. Si la vida humana acaba con la muerte ¿tienen sentidolas religiones? 


 Dios, para los cristianos, ha creado el mundo, pero la cuestión es qué relación tiene Dios con el mundo. La relación de Dios con el mundo se ubica dentro del sentido de estas dos palabras: inmanencia y trascendencia. Trascendencia: Significa que Dios siendo el creador del mundo tiene que ser necesariamente distinto del mundo mismo. Lo trascendente es que está fuera delmundo. Inmanencia: Sin embargo para los cristianos, Dios aun a pesar de estar fuera del mundo, también está presente en el mundo. Inmanente es que está dentro del mundo. Para los cristianos la historia de la humanidad y la historia del mundo tiene dos momentos bien distintos. Un momento está fuera del mundo y a partir de otro momento es trascendente e inmanente. Esto ocurre por la encarnación de Diosen hombre. Quedando un padre y un hijo, un padre trascendente y un hijo inmanente. ¿Por qué Dios se hace inmanente? Porque la humanidad se estaba alejando de su creador y Dios vio la necesidad de salvar a la humanidad desde su propio interior (encarnación) para que Jesús mediante su vida y ejemplo, y sobre todo mediante su muerte reconduzca a la humanidad a él. Jesús, el hijo, muere esto significaque Dios volvería a ser trascendente pero Jesús resucita en forma de espíritu y se hace presente ya para toda la eternidad entre los hombres. El espíritu habita en todos los seres de una forma inmaterial e incorpórea. Dios está en el mundo pero está como algo diferente a lo que hay en el propio mundo. Si el mundo es material Dios está en él de forma inmaterial

Algunos pensadores han negadodirectamente que la naturaleza humana exista. Incluso podríamos decir que esta negación ha sido la moda intelectual dominante durante una buena parte del pasado siglo. Sin embargo, recientemente se viene dando una corriente de recuperación y revitalización de la reflexión filosófica sobre la naturaleza humana.
El estudio de la naturaleza humana habría pasado de este modo desde el campo de laantropología filosófica al de la filosofía de la naturaleza.
La negación de la naturaleza humana: Ortega y Gasset “, El hombre no tiene naturaleza sino historia”. Las cosas tienen un ser con una estructura fija y consistente. El hombre no es una cosa ya hecha, sino que su ser se va haciendo en el tiempo. El filósofo español José Ortega y Gasset (1883-1955).

Los filósofos antiguos y medievales quepodemos situar en la línea platónica no pusieron en cuestión la existencia de la naturaleza humana, entendida esta como esencia o Idea del ser humano. Antes bien, asumieron como una tarea propia la investigación de los elementos que condicionan y posibilitan la existencia humana, de los rasgos fundamentales que hacen que seamos humanos y no cualquier otra cosa.
También Aristóteles y losaristotélicos identifican una cierta naturaleza humana que consta de aspectos animales, sociales y racionales integrados en una unidad; Es decir, que el humano se encuentra radicado en el mundo natural, por su condición de animal. La condición social y racional distingue al hombre del resto de los vivientes.
Gracias a esta naturaleza racional se puede justificar la afirmación que encabeza la metafísica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naturaleza humana
  • Naturaleza humana
  • mi naturaleza humana
  • la naturaleza y la humanidad
  • La naturaleza humana
  • Naturaleza Humana
  • Naturaleza Humana
  • Naturaleza humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS