Naturaleza Jurídica Del Matrimonio

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
NATURALEZA JURÍDICA DEL MATRIMONIO

El matrimonio es una institución social por la que un hombre y una mujer su unen legalmente, con ánimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear,alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre sí.

El matrimonio es monogámico, es decir ningún hombre puede contraer matrimonio con dos o más mujeres, igualmente la mujer no puede contraermatrimonio con dos o más hombres, está prohibido la poligamia y la poliandria.


Según Portalis, el matrimonio es una sociedad del hombre y la mujer que se unen para perpetuar su especie, para ayudarse,para socorrerse mutuamente, para llevar el peso de la vida y compartir su común destino. Más brevemente, es la unión del hombre y la mujer para el establecimiento de una plena comunidad de vida. Una larga disputa se ha trabado en torno a la naturaleza jurídica del matrimonio. La doctrina clásica veía en él un contrato, puesto que requiere el acuerdo de los cónyuges. Este punto de vista fuedefendido tenazmente desde dos campos opuestos y con propósitos muy distintos. Los canonistas lo sostuvieron para dignificar la unión del hombre y la mujer, superando los resabios de la coemptio y el ususromanos y para combatir los matrimonios de conveniencia, hechos por los padres sin consultar la voluntad de los hijos; el matrimonio debía, pues, fundarse en el amor y en la libre decisión de losinteresados. Los juristas liberales de la Revolución Francesa vieron en esta idea un apoyo para el divorcio, pues tratándose de un contrato, las partes podrían dejarlo sin efecto de común acuerdo. Además, es indudablemente falso concebir al matrimonio nada más que como un vínculo jurídico: obedece a profundos institutos humanos, está impregnado de ideas morales y religiosas; tiene, diceCarbonnier, una inmanencia y una trascendencia, aspectos humanos y otros que la humanidad no explica, es una mélange, un encuentro de la tierra y el cielo. 





Se han considerado tres teorías:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza juridica del matrimonio
  • Naturaleza juridica del matrimonio
  • actual naturaleza juridica del matrimonio
  • Naturaleza juridica del matrimonio
  • Naturaleza Jurídica Del Matrimonio
  • naturaleza juridica del matrimonio
  • NATURALEZA JURIDICA DEL MATRIMONIO
  • Naturaleza juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS