Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3974 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad iii.- Planeación

Objetivo: Comprender y aplicar el proceso de Planeación en sus diferentes partes como medio de racionalización de las empresas.

3.1 Concepto de Planeación:
Agustín Reyes Ponce establece que la Planeación “consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones pararealizarlo y las determinaciones de tiempos y de números necesarios para su realización”.

José A. González Hernández, dice que mediante la Planeación se determinan los planes, programas, presupuestos, procedimientos y políticas, necesarias para su lograr los objetivos.

Terry y Franklin establecen que la Planeación es “seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formularlas actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales”.

Don Hellriegel y J. W. Slocum definen la planeación como: el proceso formal de 1) seleccionar la misión y las metas generales de una organización tanto a corto como a largo plazo, 2) determinar metas divisionales, departamentales e incluso individuales basadas en las metas organizacionales, 3) elegir estrategias ytácticas para el cumplimiento de esas metas y 4) asignar recursos (personas, dinero, equipo e instalaciones) para el cumplimiento de dichas metas y procedimientos.

3.2 Principios:

Los principios de Administración, sirven de guía y son necesarios para una adecuada Administración ya que se consideran verdades fundamentales de aplicación general. Cada etapa del proceso administrativo se rige porprincipios.

1.- De la precisión.- Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor precisión posible, porque van a regir acciones concretas
2.- De la flexibilidad.- Dentro de la precisión, todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en éste, ya en razón de la parte imprevisible, ya de las circunstancias que hayan variado después de la previsión.
3.-De la unidad.- Los planes deben ser de tal naturaleza que pueda decirse que existe uno solo para cada función, y todos los que se aplican en la empresa deben estar de tal modo coordinados e integrados que en realidad pueda decirse que existe un solo plan general.
4.- De consistencia.- Todo plan deberá estar perfectamente integrado al resto de los planes, para que todos interactúen enconjunto, logrando así una coordinación entre los recursos, funciones y actividades, a fin de poder alcanzar con eficiencia los objetivos.
5.- De rentabilidad.- Todo plan deberá lograr una relación favorable de los beneficios que espera con respecto a los costos que exige, definiendo previamente estos últimos y el valor de los resultados que se obtendrán en la forma más cuantitativa posible.
6.- Departicipación.- Todo plan deberá tratar de conseguir la participación de las personas que habrán de estructurarlo, o que se vean relacionadas de alguna manera con su funcionamiento. La elaboración en grupo asegura un resultado más objetivamente eficiente, puesto que varios colaboran en formarlo con puntos de vista distintos y complementarios. Además esta participación constituye una de las mayoresmotivaciones que se conocen hoy en día para realizarlo, ya que se siente un mayor grado de compromiso con el plan en el que se ha aportado el conocimiento personal sobre las pequeñas contingencias de lo que se presenta distinto cada día.

3.3 IMPORTANCIA Y FINES:
El conocer los cursos de acción a tomar, permitirá al administrador coordinar los esfuerzos de tal manera que logrará que laempresa opere con eficiencia, haciendo frente a los cambios que el futuro depare, mediante la prevención de eventualidades a las que esté expuesta la empresa.
La Planeación, como parte del proceso administrativo, es la base para las actividades de organización, dirección y control.
Por qué es importante? Munch y García establecen los siguientes fundamentos básicos que muestran la importancia de la...
tracking img