Naturalismo y realismo literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifestaciones literarias del Realismo y Naturalismo
El realismo y el naturalismo, se expresaron en diferentes ámbitos artísticos, pero se acentúa mucho más en la creación de la novela, ya que esel género más adecuado para reflejar de forma objetiva de la realidad. A pesar de que el Romanticismo permaneciera latente, el Realismo fue tomando mayor peso con el pasar del tiempo, ya que el cambiofue gradual, a mediados del siglo XIX.
Podríamos decir que la manifestación realista, nació en Francia, donde aparece el novelista Stendhal, él a pesar de escribir en base a personajes y ambientesrománticos, su técnica es puramente Realista, ya que, es una descripción de la realidad. Otros de los propulsores del realismo en Francia, fueron: Balzac y Flaubert. Flaubert, fue un novelista muydestacado, porque comienza a desarrollar este movimiento de manera independiente, porque integra en el contexto una sociedad urbana e industrial, con una clase burguesa asentada.
Por otro lado, enEspaña, tuvo su apogeo hacia 1880. Al aparecer el realismo influyeron géneros del romanticismo como la novela histórica y los artículos de costumbre. Además incorporan nuevos temas y procedimientos delNaturalismo en la novela.
A fines del siglo XIX, otro francés, Emile Zola, hace evolucionar el movimiento realista, incluyendo en la novela europea el Naturalismo. Esta nueva rama del Realismo, tienecomo objetivo explicar comportamientos del ser humano; en el cual se aplican principios científicos, como el modo experimental. Él, es el máximo exponente de esta nueva vertiente de la novela realista,publica un gran número de artículos y ensayos. Su más importante ensayo, fue “La novela Experimental” (1879), en la cual se expone la teoría naturalista principal. El este tipo de novelas se plasmanideas que ya el hombre tiene predeterminadas, al medio social y poseer una herencia biológica. Se pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que...
tracking img