Naval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Brigadier Antonio Pareja había desembarcado en San Carlos de Ancud el 18 de enero de 1813, con una expedición para poner fin a los intentos de independencia de Chile.

Organizó dos batallonesde infantería y una brigada de artillería y el 17 de marzo zarpó a Valdivia, donde recaló el día 20 para recibir otras tropas y armamento, dirigiéndose a San Vicente donde fondeó el 26 de marzo.

Apesar de la defensa que hizo el Gobernador de Talcahuano, Teniente Coronel Rafael de la Sotta, este puerto y Concepción cayeron en poder del Brigadier Pareja. Las provincias de Concepción y Mauletambién cayeron en poder de los españoles.

Al saberse en Santiago estas acciones, la Junta de Gobierno, el Senado y los principales jefes militares, acordaron designar como General en Jefe delEjército a José Miguel Carrera , quien aparte de otras medidas, ordenó al Gobernador de Valparaíso que pusiera el puerto en estado de defensa.

Las acciones militares significaron que los patriotastuvieran que replegarse al norte, concentrándose en Talca.

Desde allí, José Miguel Carrera propuso la idea de bloquear Talcahuano para impedir la llegada de refuerzos para el Brigadier Pareja.

Anteel conocimiento que la fragata "Warren" estaba bloqueando a Valparaíso escribió a la Junta de Gobierno para que se armase en guerra al bergantín "Potrillo" disponible en ese puerto y se adquiriera otrobuque, para destruir los corsarios limeños y bloquear Talcahuano.

La fragata "Warren", alias Javiera, era un buque norteamericano apresado por los españoles al ser sorprendido el 25 de septiembrede 1807 en el contrabando de mercaderías en la isla Quiriquina.

Una vez en poder de los españoles, se había dedicado al corso y ahora estaba bloqueando Valparaíso con la esperanza de tomar algunapresa.

La Junta de Gobierno acogió la proposición de Carrera y dispuso que el Gobernador de Valparaíso, don Francisco de la Lastra adquiriera o arrendara dos buques para apresar a la "Warren"...
tracking img