Iconos culturales santiago puringla la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Municipio: santiago puringla

Departamento: La Paz

Fecha de creación: El pueblo se fundo en 1681.En el año de 1886 se convirtió en municipio.

Feria patronal: En honor al PatrónSantiago Apóstol cuya celebración se lleva acabo del 16 al 25 de julio de cada año.

Historia:
La comunidad en tiempos de la conquista según relatan los historiadores locales se conocía con elnombre de “ALGUINDIA” (tierra entre dos ríos) ubicada en las faldas el serró San Martin que era un asentamiento de lencas, que fue habitado y casi exterminada por la epidemia del cólera. Lossobrevivientes se trasladaron a las planicies de un Pequeño vallecito que lo llamaban “ZUAMPOS” (lagunas) que estaba ubicado a un kilómetro y medio al sur, esto sucedió para el año de 1691.

Este grupo depersonas fueron poblando el valle y en el año de 1886, se convirtió en municipio, con el nombre de “PURINGLA” (tierra de polines) lugar que se consideraba como zona de castigo donde se enviabanindividuos que practicaban la hechicería y, por lo inóspito del terreno se creía que no podían salir del lugar. Y así se fue poblando el municipio. Para el año de 1921, recordando la independencia de nuestrapatria, reunidos los miembros del cabildo municipal y en sesión especial acordaron bautizar con el nombre de SANTIAGO PURINGLA. Con el tiempo se convirtió en un corredor para comerciantes que veníandel Salvador. Los cuales traían medicinas, herramientas de trabajo y otros, haciendo intercambio por las mejores tierras, con el transcurso del tiempo los nativos se fueron relegando a las áreas detierras menos fértiles, teniendo que adoptar otras costumbres que traían los foráneos, es por ese motivo que Santiago Puringla tiene muchas costumbres que lo diferencia de los pueblos vecinos, en laactualidad es el tercer municipio con mayor desarrollo en el departamento.

La historia completa de esta comunidad y sus fundadores no se conoce por completo porque los libros fueron quemados en la...
tracking img