Navegacion astronomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de la navegación astronómica
This text is also available in english, french and portuguese

Ángulos, ángulos, ángulos… 
El ángulo como veremos en este capítulo, es la unidad más utilizada por el navegador Astro. La posición de los cuerpos celestes y de las coordenadas en la superficie de la tierra puede ser representada por ángulos. El sextante es un instrumento para medirángulos.
Recordemos algunas generalidades sobre los ángulos. ….
Los ángulos se miden en general en grados, minutos y segundos. La circunferencia de un círculo hace 360 Grados. Un grado equivale a 60 minutos. Los segundos de arco no se utilizan en el navegador Astro, ya que el sextante no es tan preciso como para poderlos apreciar. La unidad de ángulos más pequeña utilizada por el navegador Astro es ladécima de minuto.
traducción Albert Pla
Centro Nautico Orto - Barcelona

[pic]

La Milla Náutica (=1852m) es la unidad que ha sido escogida para simplificar las conversiones entre ángulos y distancias. Una milla náutica corresponde a un arco de un minuto sobre la superficie de la tierra. De ese modo ángulos y distancias en la superficie de la tierra son iguales. Una excepción a esta regla:Un minuto de longitud es igual a 1 milla náutica, pero solamente cerca del ecuador.
Otra importante equivalencia se encuentra entre el tiempo y los grados de longitud. Debido a que la tierra realiza una vuelta completa (360º) en 24 horas, cada hora corresponde a 15º de longitud. Es decir 900 Millas Náuticas (MN)
¿Comprendido?
La Tierra y la Esfera Celeste
Imaginemos que latierra es el centro del universo (los hay que hoy día todavía creen que es así, pero bueno…) – y que alrededor de la tierra se encuentra una esfera mayor centrada en el mismo punto, en la que la posición de los astros es fijo, cómo si estuvieran pintados en la superficie interior de esta esfera. Esa otra esfera es la que la llamamos Esfera Celeste.
[pic]
Fig. 1 – La Tierra y la esfera celeste.Para definir una posición en la superficie de la tierra utilizamos un sistema de coordenadas que se representa por dos ángulos: La latitud y la longitud. La latitud es el ángulo medido a partir del ecuador, en el plano Norte-Sur. La Longitud es el ángulo entre el Meridiano de Greenwich y una posición dada
  
[pic]

fig.2 – Sistema de coordenadas terrestres
 
Ocurre lo mismo para la esferaceleste. La medida que equivale a la latitud terrestre se llama declinación en la esfera celeste. La declinación se mide también en el plano Norte-Sur a partir del ecuador. La medida que equivale a la longitud terrestre se llama Ascensión Recta, o AD.
Al igual que la longitud, la ascensión recta se mide a partir de un meridiano arbitrario: El que pasa por el punto del Equinoccio Vernal, (el llamadopunto de Aries)
 
[pic]
fig.3 - Sistema de coordenadas celestes

  El Movimiento Aparente de las Estrellas
 
Los astros tienen una posición casi fija en la esfera celeste. El sol, la luna y los planetas se mueven a lo largo del año, pero sus movimientos son lentos si los comparamos con el movimiento aparente debido a la rotación terrestre.Imaginemos entonces por un instante que estos objetos celestes (Las estrellas, los planetas y la luna) permanecen inmóviles en la esfera celeste.
Retomando la idea de que la tierra está en el centro del universo, imaginemos que ésta se para y que la esfera celeste gira a su alrededor completando una vuelta en 24 horas. Que esta idea no os desoriente…. ¡Es justamente lo que observamos cuandomiramos el cielo estrellado!
Los ejes de rotación de la tierra y de la esfera celeste están alineados. Los dos ecuadores están pues en el mismo plano (fig. 1)
Los astros,"pegados" en la esfera celeste, también giran alrededor de la tierra. Los polos de la esfera celeste, encontrándose sobre el eje de rotación, quedan inmóviles en el cielo. Así, un astro cercano al polo celeste parecerá que está...
tracking img