Teria general del desarrollo psicologico en el niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLOGICO EN EL NIÑO

En el proceso de estudio de un individuo en cuanto a su personalidad ofrece como instrumento el estudio de los acontecimientos de la vida del sujeto desde las épocas mas tempranas.
Los conocimientos con que contamos nos permiten la formación del diagnostico de desarrollo. Investigadores clínicos como Spitz, Mahler, Nagera, A. Freud, nos danla fundamentación de nuestros diagnósticos a través de sus estudios y observación directa de los fenómenos que en cada caso se repiten. La psicología gestaltica, los estudios de Piaget, la teoría del aprendizaje, las escuelas psicoanalíticas, la etiología.
Los factores que han de influir en el desarrollo empiezan a surgir aun antes de que el individuo sea concebido; el estado emocional de lamadre en cada uno de esos casos influirá definitivamente el destino del producto a tra ves de las actitudes que los padres adoptaran hacia su hijo.
Cuando el embarazo a sido vehemente anhelado, ya sea porque ocurre tardíamente o porque a sido precedido por varios abortos, la actitud de los padres también será peculiar. Otras circunstancias a tomar en cuenta son las enfermedades infecciosas duranteel embarazo en especial venéreo, y en general, toda enfermedad o traumatismo que haya requerido hospitalización o no. Las circunstancias que rodean el parto también son importantes para el futuro del aparato mental, y su conocimiento es transcendental para la comprensión integral del aparato psicológico del sujeto cuyo desarrollo pretendemos estudiar. El trabajo del parto prolongado, u otrosantecedentes que puedan sugerir que haya habido hipoxia, nos hacen comprender en no pocos casos el origen de la disfunción cerebral o retraso mental de un paciente: parto traumático, utilización de fórceps, maniobras traumáticas, cesaría, parto gemelar, etc. La utilización de anestesia general aparece como antecedente de importancia de algunos casos de daño cerebral mínimo y algunos investigadorespartidarios del parto natural o psicoprofilactico pretenden comprobar que através de ciertos ejercicios respiratorios la parturienta aumenta la concentración de oxigeno que llega al feto, a la vez que disminuye o controla los dolores de parto, la observación de parturientas que han sido entrenadas en el método psicoprofilactico permite establecer una gran diferencia con las que no han sidoentrenadas: involucramiento emocional racional, el saber lo que esta aconteciendo y lo que ha de esperar un termino de dolor, la ausencia de miedo etc.
Las escuelas psicoanalíticas que han sido influenciadas por Otto Rank han desarrollado una corriente ideológica como origen e trastornos psicológicos.
Las primeras semanas de la vida nos parecen sumamente importantes para el desarrollo, ya queconsideramos que es la etapa de la vida en donde el aparato psicológico es muy frágil, el recién nacido requiere de constante atención y gratificación y experimenta aun así sensaciones displacenteras para los que no tiene tolerancia en absoluto. Sin embargo, lo único que requiere es que la satisfacción de sus necesidades básicas a esa edad sea atendida por un ser humano que se mantenga disponible.
Elcontacto es aun mas importante para la madre, de modo que este mantenga y desarrolle el estado emocional hacia su hijo que produzca en esta una respuesta emocional que asegure el desarrollo optimo de su aparato mental. Los recién nacidos que han sido separados de la madre, aun tan solo temporalmente, presentan una atraso evidente de su desarrollo.
Cuando el niño nace, se encuentra en un estado que aunno ha sido tocado por estímulos que alcancen imágenes mnemicas evocables.
Los objetos del exterior que hiere sus sentidos no evocan ninguna imagen mental, ya que no se ha alcanzado la maduración necesaria de las vías nerviosas hacia la corteza, por lo que no es concebible que haya concientización ni resonancia afectiva de lo que afecta al bebe que solo experimenta displacer. Desde el punto de...
tracking img