La observación como proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura:
La observación como proceso
Marcel Postic y Jean Marie de Ketele Págs. 17-26 1988.

“La observación es un proceso cuya función primera e inmediata es recoger información sobreel objeto que se toma en consideración. Esta recogida implica una actividad de codificación: la información bruta seleccionada se traduce mediante un código para ser transmitida a alguien”.
Creo queel saber codificar bien la información que se obtenga es de lo que dependerá que tan amplia/profunda llegue a ser la investigación, porque muchas veces la investigación puede llegar a ser muysuperficial o muy vacía si no se lleva bien el proceso de observación y buena selección de información.

“La observación es un objetivo que hay que conseguir o una aptitud que hay que desarrollar: aprendera observar; desarrollar el sentido de la observación. Se pone al alumno directamente en contacto con los objetos”.
Punto muy importante ya que como me han dicho en otros cursos, no solo hay que verpor ver. El chiste es saber observar bien todas las circunstancias y situaciones que rodean la investigación, para así poder obtener un mejor resultado y una investigación más amplia.

“No esposible, observar comportamientos sin tomar en consideración lo que los determina. Según se sitúe cada uno en relación con el otro, le atribuirá ciertas características, ciertas intenciones; según cada unoanticipe los efectos que un comportamiento podrá producir sobre el otro…”.
La importancia de una buena observación creo yo radica en como el observante perciba e interprete lo que ve, considero quepara que se lleve a cabo una buena interpretación de lo observado es necesario indagar el porque se ve eso que es lo que lo provoca y quienes.

“La selección de datos. Comprende la recogida deinformación en la situación de que se trata… La estructura de los datos. Los datos recogidos de ese modo son categorizados, clasificados según criterios de equivalencia determinados de antemano…”
Se sabe...
tracking img