Navios de registro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3584 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NAVÍOS DE REGISTRO Y SU IMPORTANCIA EN EL VIRREYNATO DEL RÍO DE LA PLATA.

INTRODUCCIÓN
Las flotas de Indias fueron el mecanismo de funcionamiento del monopolio comercial español en América y constituyeron la esencia de la denominada Carrera de las Indias que englobaba todo el comercio y navegación de España con sus colonias. Se configuraron en 1561 y subsistieron hasta 1778, añoen que se suprimieron definitivamente. Los 217 años de su existencia les dan un verdadero récord de longevidad entre todos los de su clase y explican el porqué de su fallecimiento. A su muerte la monarquía española intentó mantener el monopolio comercial con el llamado Reglamento de Libre Comercio, que nació también con más de un siglo de retraso, y fue incapaz de hacer frente a la realidadcomercial americana motivada por la presencia de artículos procedentes de la revolución industrial. Las flotas murieron tarde y la reglamentación que las sustituyó fue la implantación de “navíos de registro” también anacrónica, pero su importancia radica en que acentuó el descontento general de los criollos peruanos y mexicanos y fue preludio de la independencia del Río de la Plata.

Elantecedente de tales navíos de registro lo podemos encontrar en:
“1561 una real cedula ordenó la organización de un sistema de flotas y galeones. Estas flotas zarpaban una vez al año entre fines de marzo y principios de abril. Tras una escala en Santo Domingo o Puerto Rico el grupo se dividía en dos: la flota tomaba el rumbo de Cartagena (donde se descargaba mercancías a Nueva Granada) y Portobelo(para la carga destinada a Perú y Chile), mientras que por su parte, los galeones se dirigían a nueva España”[1].

Algunas veces navegaron juntas La Flota y Los Galeones, pero cada una de ellas manteniendo su personalidad y mando. Por la ineficacia de los navíos españoles y además de los riegos que representaba la navegación atlántica por los fenómenos naturales, surgió el de la piratería,que cayó rápidamente sobre los intereses peninsulares, se decidió entonces organizar bien el sistema.
En realidad en “este sistema interesaba el tornaviaje o regreso de los mercantes, que eran los que traían los barcos oro y plata”[2], pero luego se aprovechó la ocasión para obtener igualmente buenos dividendos del viaje de ida, llevando los artículos que necesitaban los pobladores deAmérica. Se configuró así un circuito comercial completo, de ida y vuelta, que consistía en llevar a las Indias

manufacturas extranjeras y algunos “productos de mayor aceptación en América que fueron el trigo, vino, aceite, pasas, etc. y comestibles tejidos y paños” (3).
Los comerciantes querían ganar dinero con su mercancía y jugaron siempre a tener mal abastecido el mercado americano, parasubir los precios. De aquí que, cuando sabían que existía mucho dinero europeo en Indias, aconsejaran suprimir la flota. Por ello Romano escribe que “fue muy rigurosa y de tipo monopolista. Lo que es cierto en el sentido de que dicha organización se proponía excluir a los extranjeros del comercio americano” (4).
Además las normas de salida fueron ampliamente incumplidas. Raramente se salíalas fechas estipuladas y tampoco hubo dos flotas por año. El problema fue agravándose a lo largo de los años y en la segunda mitad del siglo XVII hubo ya una flota cada dos años y unos galeones cada tres.
El sistema fue siendo cada vez más lento. En el siglo XVII la mercancía procedente del Pacífico tardaba un año en llegar a España y dos la que venía de Filipinas. La agonía del sistema deflotas comenzó tan pronto como dejaron de transportar los dos artículos claves que justificaban su existir: la plata americana y los artículos suntuosos para los criollos: “A partir del siglo XVII la situación se precipito por completo y la incapacidad de España para responder a la demanda americana se vuelve cada vez mas evidente” (5). Casi siglo y medio duró la decadencia del sistema de...
tracking img