Necesidad de pronostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDAD DE PRONÓSTICO
Si la operaciones se han planeado y organizado correctamente el control es mas sencillo, es aquí donde los pronósticos entran en juego.
Al hacer un pronóstico adecuadopuede reducir el costo del reajuste de las operaciones pero si se estima con precisión la eficiencia operacional se incrementa.
Hay que tomar en cuenta que lo que puede funcionar en una empresa paraotra puede resultar un desastre. CONCEPTO Y CLASIFICACION DEL PRONÓSTICO
Es el arte y ciencia de predecir los eventos futuros. Aplicándolo a la administración de operaciones es un proceso de estimaciónde un suceso futuro proyectando hacia el futuro datos pasados mediante algún tipo de modelo matemático ajustado mediante el buen juicio de un administrador.
Se puede clasificar en:
 Planeación(diseño) del sistema: es preciso conocer la demanda agregada futura, de manera que los procesos se puedan crear para un flujo de productos que puedan satisfacerla; de las decisiones relativas aldiseño se queda sujeto a la instalación de la capacidad especifica.
 Programación del sistema: los niveles de fuerza de trabajo y de producción deben quedar establecidos a partir de los pronósticos, laprogramación del trabajo en las operaciones nos ayuda a decidir cuál es la mejor manera de usar un sistema de conversión.
 Control del sistema: se necesitan pronósticos para decidir la mejor manerade controlar los inventarios, así como la producción, la mano de obra y los costos.
Estos a su vez se pueden clasificar en 3 categorías:
 A corto plazo: tiene una extensión de tiempo de un añopero por lo general es menor a 3 meses. Se utiliza para programar ventas, determinar niveles de mano de obra, etc.
 A mediano plazo: es un plazo intermedio tiene una extensión de hasta 3 años. Sepueden planear ventas, producción, presupuestos, etc.
 A largo plazo: su extensión excede los 3 años. Se emplea para la planeación de nuevos productos, gastos de capital, expansión de instalaciones,...
tracking img