Necesidades operativas de fondo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acceso a la versión multimedia

C03-269

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS
Original de José Luis Calleja, profesor del IE Business School. Versión original de 7 de marzo de 2003. Última revisión, 28 de septiembre de 2008. Editado por el Departamento de Publicaciones del IE Business School.. María de Molina 13, 28006 – Madrid, España. ©2003 IE Business School.Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso escrito del IE Business School.

A lo largo de esta nota técnica mostraremos los principales conceptos relativos al fondo de maniobra y a las necesidades operativas de fondos (NOF). Explicaremos la importancia del activo circulante como consumidor de recursos financieros de la empresa. Así se podrá comprender por qué los responsables operativosdeben saber gestionarlo adecuadamente, permitiendo a la empresa realizar sus actividades con mayores garantías de futuro. Para todo ello seguiremos la metodología siguiente: Identificaremos las grandes masas patrimoniales que componen el balance, haciendo hincapié en los elementos del circulante. Analizaremos las NOF y el concepto e importancia del fondo de maniobra, fundamental para una adecuadaplanificación financiera. Estudiaremos en profundidad los componentes del fondo de maniobra y el significado de su valor cuando se compara con las NOF. Para profundizar en la materia puede consultarse la bibliografía recogida al final de esta nota técnica.

INTRODUCCIÓN
Si tuviésemos que resaltar lo más importante de la contabilidad financiera, quizá señalaríamos la propiedad bidimensional oprincipio de dualidad, que consiste en entender las transacciones de naturaleza económica de las empresas desde dos puntos de vista opuestos y, a la vez, complementarios: 1. 2. Destino o empleo de los recursos financieros (inversión). Origen de los recursos (financiación).

Por tanto, siempre se va a cumplir lo siguiente: Inversión = Financiación En esta fórmula tenemos lo siguiente: La inversiónrecoge el destino dado a los recursos financieros. Sirvan de ejemplo la adquisición de materias primas, la compra de una máquina, la contratación de un servicio, etc. En definitiva, es el activo contable de un balance.

1⏐ Documentación distribuida bajo Licencia Creative Commons

IE Business School EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES… C03-269

La financiación se refiere al origen de losrecursos financieros empleados. Tenemos como ejemplo las aportaciones de los accionistas, las deudas con suministradores, los préstamos con entidades financieras, etc. Contablemente, la financiación se denomina pasivo del balance. En resumen:

En consecuencia, un balance se sintetiza de la siguiente forma:

Para poder realizar el análisis de los conceptos que son nuestro objeto de estudio (lasNOF y el fondo de maniobra) será necesario que conozcamos la composición del activo y del pasivo del balance. En una primera clasificación, podemos subdividir el activo en las partes siguientes: Activo circulante (1) Es una parte del patrimonio de las empresas. Los activos circulantes son parte de las inversiones necesarias para llevar a cabo el ciclo normal de la empresa:

Como vemos en elgráfico, los activos circulantes desempeñan un papel fundamental en la generación de los beneficios. Son elementos como tesorería, compras, existencias y cuentas a cobrar, que se convierten en liquidez mediante la venta y el cobro, para de nuevo iniciar un nuevo ciclo con la compra de existencias. (1) El Plan General Contable español de 2007 le denomina Activo corriente

2⏐

IE Business School ELFONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES… C03-269

Los activos circulantes se encuentran en constante actividad y no tienen un carácter permanente en la empresa. Son los encargados de generar el beneficio y de producir el valor añadido. Activo fijo o inmovilizado (2) Está integrado por elementos que tienen un carácter permanente en la empresa, por lo que van a permanecer varios ejercicios en...
tracking img