Necesidades visuales especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDADES EDUCATIVAS VISUALES ESPECIALES
INTRODUCCIÓN

La Educación Especial ha vivido profundas transformaciones durante el siglo XX, impulsada por los movimientos sociales que reclamaban mayor igualdad entre todos los ciudadanos y la superación de cualquier tipo de discriminación, ha ido poco a poco incorporándose dentro del sistema educativo formal y buscando formas que facilitaran laintegración de alumnos con alguna discapacidad.
Al mismo tiempo se ha producido una profunda reflexión dentro del campo educativo que ha conducido a entender los problemas de estos alumnos desde un enfoque más interactivo, en el que la propia escuela debía asumir su responsabilidad ante los problemas de aprendizaje que manifestaban. El concepto de necesidades educativas especiales y el énfasis enla importancia de que la escuela se adapte a la diversidad de sus alumnos fue expresión de estas nuevas realidades.
El presente trabajo está orientado a enriquecer conocimientos relacionados con las NECESIDADES EDUCATIVAS VISUALES ESPECIALES, que permita a los participantes ingresar en procesos de reflexión y análisis respecto a la diversidad que nos rodea, tipificada en esta oportunidad porpersonas privadas de la visión, considerando los diferentes grados y patologías referidas al sentido de la vista.

ANTECEDENTES

Hace más de medio siglo en el país, y para ser más precisos por el año 1929, nace una de las primeras acciones de atención educativa a personas con discapacidad. Este hecho marca sin duda, el referente del cual partimos para hablar sobre ofertas educativas para personascon Necesidades Educativas Especiales en Bolivia.
A comienzo de los años 50, Cochabamba seguido de Sucre, se incorporan a las acciones educativas para personas con discapacidad.
Las instituciones creadas a finales de los años 70 se han incrementado paulatinamente llegando a 1985 a 33 centros especiales. En 1990 el número de instituciones a nivel nacional, llega a 50 con diferentes áreas deatención a la persona con discapacidad.
A nivel nacional el área de discapacidad visual, alcanza una cobertura de 18%, correspondiendo a 243 personas con necesidades visuales especiales.
El área de discapacidad visual tiene 70 años de esfuerzos y logros, es justamente con esta área que se da origen a la Educación Especial en Bolivia. Hoy en día las entidades más representativas en ofertas educativasen el área de discapacidad visual, están ubicadas en Santa Cruz y Chuquisaca, alcanzando el 56% de la cobertura institucional en el contexto nacional.
En Sucre a mediados del siglo XX., en el año 1951, como política gubernamental, se organizó un centro de Rehabilitación de Ciegos Adultos, dirigido por el Dr. José Rivero, con esto, este departamento se convierte en el departamento de mayorcobertura en esta área con un 35%, convirtiéndose en el único departamento en el que una discapacidad sensorial recibe mayor atención.

JUSTIFICACIÓN

La población con Necesidades Educativas Visuales Especiales, está constituido por el 18% del total de las Necesidades Educativas Especiales, por tanto existe una demanda de la sociedad en relación a la atención educativa especializada en el campo dela discapacidad visual.
En este sentido se requiere que tanto profesionales de la educación como la población en su conjunto conozcan y comprendan el panorama de esta discapacidad, para poder contribuir en el proceso de integración – inclusión de estas personas a la sociedad.
Más específicamente la falta de conocimientos, información y técnicas por parte de los estudiantes de 7º semestre de lacarrera de Psicología, que le ayuden a la intervención psicológica eficaz con personas con NVE.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cómo promover habilidades de abordaje e intervención psicológica a personas con NVE, en los estudiantes de 7º semestre de la carrera de Psicología?

OBJETIVO

a. OBJETIVO GENERAL

 Ejecutar un taller psicoeducativo sobre las características y necesidades que...
tracking img