Necesita mexico un nuevo regimen politico?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. II. FORMAS DE ESTADO Y DE GOBIERNO. III. FORMAS DE ESTADO. IV. FORMAS DE GOBIERNO. V. REGIMENES DE GOBIERNO ACTUALES. VI. ¿ES NECESARIO UN CAMBIO DE REGIMEN POLITICO EN MEXICO?. VII. EL SISTEMA PRESIDENCIAL MEXICANO. VIII. DEBILITAMIENTO DEL PRESIDENCIALISMO MEXICANO. IX. LEY PARA LA REFORMA DEL ESTADO. X. PROPUESTAS .XI. DEBATE DE LOS DIFERENTES PARTIDOS POLITICOS.XII. QUE ES LO QUE OPINA LA DOCTRINA XIII. CONCLUSIÒN Y CONSIDERACIONES FINALES. XIV. ANEXOS. XV. BIBLIOGRAFIA.

I. INTRODUCCIÓN

Actualmente nuestro Sistema Presidencial se está viniendo abajo, está en un momento de crisis, propiciado por el debilitamiento que se ha visto venir del Poder Ejecutivo en los últimos años.

Debilitamiento que ha causado que nuestra realidad política haya dadoun giro de 180 grados; ya que pasamos de ser un país gobernado por un partido hegemónico a ser un país multipartidista.

Siete décadas fue el tiempo que el gobierno nos tuvo acostumbrados a que se hiciera lo que el presidente de la Republica quería, pero a partir del año de 1997 el Ejecutivo comenzó a perder fuerza, ya que en cada elección tenía menos y menos representantes de su partido en elPoder Legislativo, hasta perder la mayoría.

Fue así que en la elección del año 2000, el PRI perdió de una vez por todas, la fuerza hegemónica que lo caracterizaba, al perder la presidencia de la Republica por el partido de oposición, el PAN.

Debido a esto, y al fortalecimiento que han tenido todos los otros partidos, el poder Ejecutivo ha perdido poder político, es decir, ya no puede hacersimplemente lo que él quiera. No ha podido negociar los votos necesarios ni coaliciones interpartidistas que apoyen sus iniciativas de ley que beneficien al País.

Situación que ha provocado un gran debate sobre si nuestro sistema presidencial sigue siendo funcional o no, aunque claro esta, que debemos adecuarlo a nuestra nueva realidad política. Concientes de ello, es que se ha creado una Leypara la Reforma del Estado, en las que se plasman varias propuestas tratando de darle solución a este problema.

¿Pero cuales son estas propuestas?, ¿Cuáles son las mejores para México? ¿En realidad necesitamos un nuevo Régimen Político?

A estas interrogantes son a las que quiero darle respuesta a lo largo de esta investigación y descubrir cual régimen de Gobierno es mejor para nuestro país,porque no podemos darnos el lujo de perder más tiempo, sin hacer nada al respecto.

II. FORMAS DE ESTADO Y DE GOBIERNO

En muchos casos los términos Estado y Gobierno ò Forma de Estado y Forma de Gobierno, son empleados como simples sinónimos, pero esto es un grave error, porque significan algo totalmente distinto. Aunque claro esta, que entre ellos existe y siempre existirá una correlacióninevitable.

Para entenderlo de mejor manera, solo hay que citar a Fix-Zamudio y Valencia Carmona, cuando se refieren que “toda forma de Gobierno se encuadra en una forma de Estado mas amplia que condiciona a la anterior” [1]

A continuación, desarrollaremos cada una de estos elementos para poder deslindarlos uno del otro y así comprenderlos mejor.

III. FORMAS DE ESTADO

Antes que nadadebemos de entender el concepto de ciudad, para ello acudiremos a Aristóteles; donde señala que “ciudad es la organización ciudadana con capacidad para gobernarse por sí misma, bastándose para satisfacer las necesidades que le imponga la existencia” y, que “el ciudadano es el que goza del poder de participar en la administración de justicia, en la deliberación, en una ciudad cualquiera” [2]Maquiavelo fue uno de los primeros que utilizó el término Estado; al decir que es la organización política de una sociedad. En su obra titulada “El Príncipe” menciona que “solo existe un Estado allí donde el poder sobre la organización social-territorial le pertenezca a ella misma, donde la decisión sobre el ser y el modo de la organización tengan lugar dentro de ella” [3]

Actualmente entendemos...
tracking img