Teoria del oprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO DE PAULO FREIRE
EXTENSIÓN TÉCNICA SOCIAL
YULY CANGREJO ALEJANDRA PENAGOS JENNY PÉREZTRUJILLO DIANA SANTOS MATIZ

CONTENIDO
CAPITULO I
OPRESION, OPRESORES Y OPRIMIDOS

CAPITULO II
CONCEPCIÓN BANCARIA Y PROBLEMATIZADORA

CAPITULO III
LA DIALOGICIDAD- DIALOGO RELACIONES HOMBRE – MUNDO INVESTIGACIÓN

CAPITULO IV
LA ANTIDIALOGICIDAD Y LA DIALOGICIDAD OPRESION, OPRESORES Y OPRIMIDOS

PAULO FREIRE
Paulo Reglus Neves Freire

Hijo de una familia de clase media de Recife, Brasil, nació el 19 de septiembre de 1921. Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa, un influyente teórico de la educación. FRASES CELEBRES


La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización.



LA PEDAGOGIA DE LA LIBERACIÓN


Es un movimiento educativo cuyo principalrepresentante Paulo Freire (1921-1997). La educación liberadora es un proceso de concientización de la condición social del individuo, que la adquiere mediante el análisis crítico y reflexivo del mundo que la rodea.

Pedagogía del Oprimido


Critica el sistema tradicional de la educación (lo que él llama “la educación bancaria”) y presenta una nueva pedagogía donde los educadores y loseducandos trabajan juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven.

INTRODUCCION


PRIMERAS PALABRAS Advierte que su libro “probablemente provocará” reacciones “sectarias” en algunos lectores pero se debe evitar este sectarismo porque “es un obstáculo para la emancipación de los hombres” y “provoca el surgimiento de su contrario, cual es la radicalización del revolucionario” . CAPITULO I
1.

2.

3.

4.

5.

Justificación de la pedagogía del oprimido La contradicción opresores-oprimidos, su superación La situación concreta de opresión y los opresores La situación concreta de opresión y los oprimidos Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión.

1. Justificación de la pedagogía del

oprimido



Freire empiezaescribiendo sobre la búsqueda de las raíces de los problemas que la humanidad enfrentaba a fines de los sesenta y sugiere que el hombre es un “ser inconcluso”, y que la deshumanización existente en el mundo “es distorsión de la vocación de SER MÁS” . Esta distorsión conduce a los oprimidos a “luchar contra quien los minimizó.

2. La contradicción opresores-oprimidos, su superación


El casode los oprimidos que quieren la reforma agraria, “no para liberarse, sino para poseer tierras y, con éstas, transformarse en propietarios o, en forma más precisa, en patrones de nuevos empleados”. Ambos los opresores y los oprimidos, temen a la libertad, pero por razones diferentes. “En los oprimidos el miedo a la libertad es el miedo de asumirla. En los opresores el miedo de perder la “libertad”de oprimir”.

3.La situación concreta de opresión y los opresores


A los opresores no les será fácil aceptar la caída de su posición de poder, porque indoctrinados en una cultura de dominación, se sentirán oprimidos afuera de ella. Todo lo que no sea su derecho antiguo de oprimir significa la opresión.

4. La situación concreta de opresión y los oprimidos


Un cambio revolucionarioexige lo que los dominadores no tienen: confianza en el pueblo. El mismo pueblo oprimido carece de esta cualidad, debido al hecho de que se identifica con su opresor. Este fatalismo se entiende como “la voluntad de Dios”

5. Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión


La liberación de los oprimidos, en todas sus formas, debe empezar ahora, no...
tracking img