Necesito ver informacion!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 56
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principios de la razón ¿son innatos o adquiridos?
El bien y la belleza ¿son meramente asuntos de opinión o tienen validez objetiva? Si así fuera, ¿qué significan esas palabras?
Todos estos son ejemplos de las llamadas preguntas metafísicas. Kant dijo que las tres preguntas metafísicas fundamentales eran:
¿Qué puedo conocer?
¿Qué debo hacer?
¿Qué me es permitido esperar?

PrincipiosOntologicos
Se llama ente todo aquello que es; puede tratarse de una silla, una montaña, de un ángel, de don quijote, de la raíz cuadrada de -1; o aun de absurdos como los triángulos redondos.
A lo que hace que los entes sean se lo llama ser; los entes, por lo tanto, son porque participan del ser. La disciplina que se ocupa de estudiar los entes se llama ontología.
La Diversidad de los EntesExisten varias especies de entes y según su clasificación se distinguirá tres géneros de entes: los sensibles, los ideales y los valores.
• Entes sensibles o reales: son los que se captan por medio de los sentidos, como la vista, el olfato, el tacto, etc. Sea el sentido íntimo o autoconciencia, que nos permite darnos cuenta que estamos tristes o alegres. Los entes sensibles se subdividenen físicos y psíquicos. Los entes físicos son espaciales, ocupan un lugar (mesa o silla), en cambio los entes psíquicos son inespaciales (acto de voluntad). Los entes psíquicos o físicos son temporales, están en el tiempo, tienen cierta duración, un origen y un fin. Los entes sensibles están ligados por un tipo de relación llamada de causalidad, que todo ente físico es causa de otro posterior y,a su vez, es efecto de otro anterior y lo mismo con lo psíquico.
• Entes ideales: se pueden mencionar los entes matemáticos . Los entes ideales se caracterizan por su intemporalidad. Una segunda característica de los entes ideales es la relación de principio a consecuencia, o relación de implicación (cuando el matemático ordena las igualdades para ir de lo que se conoce primero a lo que seconoce después. Orden que va de lo más simple a lo más complejo.
• Los Valores: como la belleza, la fealdad, la justicia, etc. Y la característica que los separa de ellos reside en que los valores valen, no podemos permanecer indiferentes, porque ante un valor siempre se despierta ante nosotros una reacción, que puede ser de adhesión (positiva) o de rechazo (negativa). La disciplina que seocupa de esto es la axiología.
A los objetos sensibles que se dan los valores en los cuales ellos encarnan se llaman bienes, que son todas las cosas valiosas. El valor va por un lado y la cosa valiosa por el otro.
Una segunda característica de los valores es la polaridad, que significa que frente a todo valor hay un contravalor o valor negativo (justicia- injusticia, etc.).
En tercerlugar los valores tienen jerarquía, hay valores que valen más que otros, unos son superiores y otros son inferiores.
3) POSTURA METAFISICA

EL INTELECTUALISMO:

Es una teoría filosófica sobre el origen del conocimiento, que brotó de un esfuerzo de conciliar el racionalismo y el empirismo.
1.Con el racionalismo, sostiene que existen conocimientos lógicamente necesarios yuniversalmente válidos, no sólo sobre los objetos ideales —esto lo admiten los principales representantes del empirismo—, sino también sobre los objetos reales.
2.Enseña que aun los conocimientos necesarios y universales derivan de los datos de la experiencia.
3.Sostiene que la experiencia y la razón son las dos condiciones indispensables para la formación de conocimientos universales y necesarios.Ni la experiencia por sí misma, ni la razón por sí misma, son capaces de producir conocimientos de esa clase.
4.La adquisición de conocimientos universales y necesarios requiere la actividad de una función superior a los sentidos y a la conciencia. Dicha función superior es la razón.
El hombre —con el superior poder de penetración que el intelecto posee por naturaleza— es capaz de leer...
tracking img