Nectar de mango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Néctar de mango.

1. Introducción.
La elaboración del néctar de mango es un proceso que se lleva a cabo a partir de la pulpa principalmente, adicionado agua potable, azúcar, acido cítrico, persevantes y estabilizante, por ende se manifiesta como un producto natural que no podría causar daños al consumidor.
La característica principal de este trabajo es la importancia de elaborar elproducto, llevando a cabo todos los puntos establecidos en el proceso de elaboración.
El interés de realizar el trabajo es aprender y tener una base para más adelante llevarlo a cabo en un proyectó.

2. Objetivo general.
_elaboración del néctar de mando de acuerdo a mango de acuerdo a las especificaciones.

3. Objetivos específicos.
¬_conocer los conceptos y procedimientos básicos para laelaboración del néctar de mango.
_conocer la cantidad de insumos a utilizar.
_establecer una exacta secuencia u orden para agregar los insumos.
_identificar la mejor manera de envase y almacenamiento para su conservación.
_eliminar posibles contaminantes y peligros físicos, químicos y microbiológicos.

4. Reseña histórica.
El néctar es una bebida alimenticia elaborado a partir de la mezcla de pulpa ojugo de varias frutas, agua y azúcar, proporcionalmente los néctares contendrán acido cítrico, estabilizador y conservantes. El néctar no es un producto estable por si mismo, es decir, necesita ser sometido a un tratamiento térmico adecuado para asegurar su conservación. Es un producto formulado que se prepara de acuerdo a una formula preestablecida y que puede variar de acuerdo a laspreferencias de los consumidores. Debido al notable incremento en el consumo de jugos y bebidas elaboradas a base de frutas, los néctares tienen un gran potencial en el mercado de los productos alimenticios. A este se suma la ventaja de poder contar en nuestro país con una amplia variedad de frutas. La tecnología que se requiere para la elaboración de este producto no requiere mayor inversión, ni el uso dede equipos sofisticados.

5. Materia prima e insumos.
Frutas: el néctar se obtiene a partir de frutas maduras, sanas y frescas, libres de podredumbre y convenientemente lavadas. Una de las ventajas en la elaboración de loa néctares en general es la de permitir el de frutas que no son adecuadas para los fines ya sea por su forma y tamaño.
Azúcar: los néctares por lo general contienen dos tiposde azúcar: azúcar natural que aporta la fruta y el azúcar que se aporta adicionalmente, le confiere al néctar el dulzor característico. El azúcar blanco es más recomendable porque tiene pocas impurezas, no tiene coloraciones oscuras y contribuye a mantener en el néctar el sabor, el color y aroma natural de la fruta.
Agua: a parte de sus características propias, el agua empleada para laelaboración de néctares deberá reunir las siguientes características:
_calidad potable.
_libre de sustancias extrañas e impurezas.
-bajo contenido de sales. Para este fin se puede recurrir al uso de equipos que aseguren una optima calidad de agua, como son los filtros y purificadores. La cantidad de agua que se debe incorporar al néctar se calcula según el peso de la pulpa o jugo y de las característicasde la fruta.
Acido cítrico: se emplea para regular la acidez del néctar y de esta manera hacer menos susceptible el ataque de microorganismos. Todas las frutas su propia acidez.
Conservantes: son sustancias que se añaden a los alimentos para inhibir el desarrollo de microorganismos, principalmente de hongos y levaduras evitando de esta manera su deterioro y prolongando su tiempo de vida útil.Estabilizador: se emplea para evitar la segmentación en el néctar, de las partículas que constituyen la pulpa de la fruta. Así mismo el estabilizador le confiere mayor consistencia al néctar. El estabilizador empleado es el carboxi metil celulosa (CMC) debido a que no cambia las características propias del néctar, soporta temperatura de pasteurización y actúa muy bien en los medios ácidos....
tracking img